00:00 › CAE EL GOBIERNO DE ITALIA

Prodi renuncia tras perder el voto de confianza en el Senado

El primer ministro italiano, Romano Prodi, presentó hoy la renuncia a su cargo tras perder el voto de confianza en el Senado.

Tras una agitada sesión del Senado, Prodi se dirigió al Palacio del Quirinale en Roma y presentó su renuncia formal como premier al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dando punto final a su gobierno de centroizquierda que duró 20 meses, informó la agencia Europa Press.

El voto de confianza en el Senado arrojó 161 votos negativos y 156 a favor del gobierno de Prodi, tal como adelantaban los pronósticos manejados durante la jornada.

Le corresponde ahora al presidente Napolitano decidir entre convocar a elecciones o nombrar a un gobierno interino de "técnicos" hasta que se apruebe una reforma del sistema electoral, al cual se achaca la crisis política que vive el país. Después de la sesión del Senado, los dos principales líderes de la oposición de centroderecha exigieron que se convoque a elecciones lo antes posible, informó la agencia italiana ANSA.

"Ahora hay que ir al voto: diremos los que queremos hacer en los primeros cien días de gobierno, queremos tener una mayoría amplia en el Senado y la Cámara", dijo a la prensa el ex premier y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Por su parte, el jefe de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, se limitó a indicar que la caída de Prodi "es un momento de gran alegría".

"Y ahora vamos al voto", añadió Fini mientras festejaba con los senadores de su partido quienes destaparon champagne para celebrar el fin del gobierno de centroizquierda.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.