00:00 › LO ANUNCIARON LA ARMADA Y PREFECTURA

Uruguay tomará "medidas preventivas" ante protestas de ambientalistas

"Se han dispuesto medidas que eventualmente pueden convertirse en disuasorias y que, por motivos obvios, no vamos a revelar", afirmó una fuente de la Armada uruguaya. Además la Prefectura de ese país grabará las actividades que los ambientalistas de ambos países realizarán hoy en el marco del Día Mundial contra la Globalización.

Las autoridades de la Armada uruguaya dispusieron "medidas preventivas y, eventualmente, disuasorias" debido a la protesta que integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú cumplirán hoy en el río Uruguay contra la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.

"Se han dispuesto medidas preventivas, que eventualmente puedan convertirse en disuasorias y que, por motivos obvios, no vamos a revelar", afirmó hoy el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de navío Alejandro Añón.

El marino destacó que la navegación por el río Uruguay, límite natural entre ambos países, "es libre y está garantizada, incluso para realizar protestas", pero advirtió que se debe "cumplir con la reglamentación vigente".

Añón dijo que integrantes de la Prefectura Nacional Naval, a cuyo cargo está la jurisdicción de las costas uruguayas, grabarán las actividades de los ambientalistas y en caso de que se viole alguna reglamentación "el caso será puesto a evaluación judicial para las eventuales sanciones".

Anteriormente embarcaciones deportivas argentinas manifestaron en varias ocasiones en el río Uruguay contra la planta de Botnia y el pasado octubre se acercaron a las costas uruguayas y realizaron un escrache al presidente Tabaré Vázquez durante un acto de inauguración de un muelle del puerto por donde la empresa finlandesa exporta la celulosa.

En esa ocasión, la Armada grabó y posteriormente identificó las embarcaciones que superaron una barrera de seguridad y una de ellas fue retenida poco después cuando sus propietarios llegaron a las costas uruguayas de vacaciones.

La Asamblea Ambiental de Gualeguauchú anunció que hoy llevará a cabo un "hidrofestival" en el río Uruguay frente a la planta de Botnia, como protesta contra la instalación de la planta.

Para la noche está prevista una "antorchada" (encendido de antorchas) sobre el puente general San Martín, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, también como forma de protesta.

La planta de Botnia está situada a orillas del río Uruguay, a tres kilómetros de Fray Bentos y a 27 de Gualeguaychú.

Las autoridades argentinas y la Asamblea Ambiental rechazan la instalación de la planta de celulosa, porque, según estiman, causará daños al medio ambiente de la zona.

La instalación de la planta, tras una inversión de 1.200 millones de dólares, la mayor individual en la historia del país, derivó en el peor conflicto en décadas entre ambos Gobiernos con reclamos cruzados frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.