"Aceptaremos la tregua si cesan los ataques"

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, afirmó esta tarde que su país "ve con agrado y está evaluando la propuesta de tregua hecha por Egipto y Francia" y que están "dispuestos a aceptarla si cesan los ataques de Hamas" al sur de su país.

Gazit afirmó que el gabinete de su país "está evaluando las condiciones de la tregua propuesta por Egipto y Francia". Al ser consultado sobre cuáles son las condiciones que su país aceptaría, Gazit dijo que es posible arribar a la tregua reclamada "sólo si se logra cambiar la situación en el sur de Israel. Ningún habitante de mi país -agregó- debe vivir más a quince segundos de un refugio", dijo refiriéndose al tiempo que media entre el sonido de las sirenas y el tiempo mínimo necesario para llegar a un refugio.

Al ser consultado si en las negociaciones iniciadas por medio de Egipto y Francia está incluida la devolución del soldado Guilad Shalit, secuestrado por el Hamas en la madrugada del 25 de junio de 2006 dentro de territorio israelí, el embajador respondió que "si bien las conversaciones son secretas, entiendo que el tema debe de estar sobre la mesa de negociaciones".

Respecto a las relaciones entre Israel y la Argentina, Gazit dijo que estuvo en la Cancillería donde explicó la posición de su país. "Las relaciones con la Argentina son muy buenas, hubo intercambio de opiniones, pero no hay peligro de ruptura", explicó desde su punto de vista.

También aclaró que le preocupa la imagen de Israel ante los argentinos. "Claro que nos preocupa lo que piensan de nosotros - dijo- pero no vamos a dejarnos matar por eso". Respecto al aumento del antisemitismo percibido durante estos días de combate en Gaza, Daniel Gazit dice ser "conciente que el tiempo que perdure el conflicto es proporcional al aumento del antisemitismo".

Uno de los ataques israelíes en Gaza que más críticas provocó fue el acaecido ayer en la escuela de las Naciones Unidas donde se produjeron más de 40 muertes de civiles palestinos. Al respecto, Gazit ratificó que su país tiene "pruebas de que en la escuela había armamento".

A su vez, Gazit apuntó que no había "con quién negociar", y recordó que Mahmud Abbas, con la Autoridad Palestina, gobierna Cisjordania. "Con el regreso de la calma volverán las negociaciones con los palestinos, pero no estoy seguro que lo mismo ocurra con Siria. Con este país el diálogo no se daba de forma directa sino por medio de interlocutores de la cancillería turca", destacó.

Por último, frente a las próximas elecciones en Israel que deben realizarse el 10 de febrero, Gazit afirmó "que no está previsto un aplazamiento de las mismas", y dio a conocer los últimos sondeos de opinión acerca de quién puede ser ganador en esta contienda electoral: "las últimas consultas, dijo, benefician a Ehud Barak, el ministro de Defensa israelí, por encima de la canciller Tzipi Livni (Kadima) y el opositor 'Bibi' Netaniahu (Likud)".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Aceptaremos la tregua si cesan los ataques"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.