Buzzi y Biolcati reclaman la eliminación de las retenciones

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, confirmó que mañana habrá en todo el país movilizaciones de ruralistas "a los costados de las rutas" para reclamar "la eliminación de las retenciones a los productores más chicos". A su vez, el titular de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, advirtió hoy que por un lado, la Presidenta reclamó a los embajadores argentinos que vendan productos nacionales y por el otro, mantiene restricciones a las exportaciones agropecuarias.

"A un año y sin respuesta, si no quieren abordar lo de la soja, iremos al Congreso. Hay que eliminarles las retenciones a los productores más chicos", indicó el dirigente rural.

En declaraciones radiales, Buzzi dijo que, en la nueva reunión que las cuatro entidades del agro mantuvieron ayer con el Gobierno, en las propuestas oficiales "había detalles que traslucían algunas trampitas", y afirmó que "lo que está anunciado debe tener correlato con las resoluciones".

Buzzi -quien había calificado ayer el encuentro como "regular" y con "escasos resultados"- se quejó de que en ese mitin "los ministros pidieron responsabilidad. Parece que creamos nosotros un clima para que la negociación no prospere".

"No queremos jorobar. Lo que está anunciado debe tener correlato con las resoluciones. Las retenciones en la soja son cuatro mil millones de dólares que se trasladan a la chequera de la Casa Rosada y se van de la economía de los pueblos. Este es un tema central cuando los recursos son escasos", indicó.

El dirigente evaluó que "hace un año la pulseada fue por la supuesta rentabilidad extraordinarias que tenía el campo. Hoy la pulseada es porque cuando se vayan esos cuatro mil millones de la economía de los pueblos, va a haber pobreza y desocupación". "El sojero más chiquito no sale empatado, sigue perdiendo. Hay que eliminarles las retenciones a los productores más chicos, que somos los que sobrevivimos de los '90. Las retenciones se aplicaron y los alimentos aumentaron igual", se quejó.

Respecto de las actividades de mañana, adelantó que "nos movilizamos en distintos lugares del país a los costados de las rutas, las plazas, frente a los municipios, sin con esto invalidar la reunión del martes que viene".

Asimismo, "en Córdoba vamos a presentar lineamientos de política agropecuaria en un año electoral como éste". "Atender en serio la emergencia es poner recursos en los bolsillos de los productores para que vuelvan a sembrar o a tener animales. El Estado es solamente socio de los productores cuando hay ganancias", aseveró.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió hoy que por un lado, la presidenta Cristina Kirchner reclamó a los embajadores argentinos en todo el mundo que vendan productos nacionales y por el otro, mantiene restricciones a las exportaciones agropecuarias.

"La Argentina no exporta autos, exporta productos del campo", advirtió Biolcati, quien señaló que "hay que liberar y permitir trabajar en el comercio interno y externo, para seguir invirtiendo y creando riqueza".

El dirigente, en diálogo con radio Continental, insistió en que ya que el Gobierno no quiere bajar las retenciones a la soja, pedirán un proyecto legislativo para que se trate el tema en el Congreso, aunque advirtió que "pedimos" al oficialismo "que democráticamente aporten quorum" para poder discutir el tema.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Buzzi y Biolcati reclaman la eliminación de las retenciones
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.