OPS: "El virus es bastante impredecible y el efecto futuro es desconocido"

Durante una conferencia de prensa virtual, desde Washington, Jon Andrus, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que "el aumento de los casos de influenza A H1/N1 en el mundo hace que los países no deban quedarse tranquilos" y que "nos estemos acercando mucho a la fase 6 de alerta". En la última jornada, 66 países reportaron más de 90 mil casos, con 117 defunciones, informó la OPS.

Andrus afirmó que "el virus es bastante impredecible y el efecto futuro es desconocido sobre todo en las próximas semanas en el hemisferio sur", donde la enfermedad producida por el nuevo virus "puede desplazar al brote estacional".

Andrus dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "reconoce tres patrones de países".

El primero es el de "Canadá, Estados Unidos y México, que tienen gran número de casos y un patrón de incremento o disminución de los casos diferentes en cada comunidad". El segundo, el de "los países de transición, que reportan grandes números de casos y propagación precoz"; y el tercero, el que presenta "un número limitado de casos, relacionados fundamentalmente con viajeros".

Consultado sobre a qué patrón responde el brote en Argentina, Andrus respondió que "estaría entre el segundo y tercer patrón de países".

El funcionario enfatizó que cualquier recomendación de conducta sanitaria, como "limitar el contacto social evitando grandes concentraciones de personas, tiene que basarse en condiciones locales. No pueden ser recetarios".

"Sería aconsejable quizá cerrar las escuelas, pero esa medida es inútil en caso de que la dispersión sea demasiado extensa: un cierre general de escuelas no sería una recomendación ideal para todos los países", declaró Andrus.

Para el pasaje a la fase 6, que clasifica como pandemia, "la OMS seguirá utilizando el criterio de expansión geográfica, pero hubo consenso entre los expertos de establecer escalas de severidad", comentó.

Las diferentes escalas reflejarían "la virulencia del virus, la vulnerabilidad de la población y la capacidad del sistema de salud pública" de cada país, definió.

El funcionario advirtió que "los próximos pasos de la OMS van a ser la evaluación de severidad, y ayudar a entender al público las condiciones de la fase 6". "La OMS no recomienda limitaciones de comercio, matar cerdos, cerrar zonas fronterizas y suspender viajes".

Acerca de la aparición de una vacuna, el funcionario dijo que "las cepas del virus ya se han puesto a disposición y podemos descontar las semanas que pasaron desde que dijimos que llevaría entre cuatro y seis meses producirla".

La OMS considera que el brote actual es "moderado, no leve; las pandemias de 1957 y 1968 -que fueron graves- llevaron hasta cuatro millones de muertos".

"Hay otras razones, como la tasa de brotes secundarios que, sobre todo en las escuelas, fue de hasta un 33 por ciento, es decir, mucho más alto que la influenza estacionaria", dijo.

De todas las muertes en Canadá y Estados Unidos, "dos tercios de ellas han ocurrido en individuos expuestos a enfermedades crónicas subyacentes y en México, el 50 por ciento".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.