El Mercosur "no reconocerá ningún gobierno que surja de la ruptura institucional"

La Cumbre del Mercosur y asociados declaró que desconoce al gobierno de facto de Honduras y considera inválidos sus actos, incluido un eventual llamado a elecciones, según la declaración difundida en Asunción al final de las deliberaciones.

Los países del bloque regional reafirmaron que "no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional; que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado elecciones".

"Los estados parte del Mercosur y estados asociados reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de Honduras y a la detención arbitraria y expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, que produjo alteración inconstitucional del orden democrático", indicó el documento.

El gobierno legítimo es el encabezado por el presidente José Manuel Zelaya, "cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar", agregó.

La condena al golpe hondureño fue una posición unánime en la reunión realizada en la capital de Paraguay, cuyo presidente, Fernando Lugo, al abrir las deliberaciones dijo: "¡Que nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre!".

Los participantes de la Cumbre "expresan apoyo y solidaridad al pueblo hondureño y destacan el rol protagónico que el mismo tiene para el restablecimiento del estado de derecho y la restauración de la democracia".

Asimismo, manifiestan "su firme respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo VIII de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, encaminados a resolver y a encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis política de Honduras".

Exigen también "la restauración inmediata, segura e incondicional a sus funciones constitucionales del presidente José Manuel Zelaya Rosales, electo por la soberanía popular a través de las urnas".

La declaración agradece las gestiones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para encontrar una salida pacífica que permita restaurar la democracia y valora las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, José Miguel Insulza.

El Mercosur ampliado solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "que continúe adoptando todas las medidas para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.