Boudou destacó que el G20 "se mueve lejos del consenso de Washington"

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que la Argentina está más que satisfecha con el resultado de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) celebrada en Londres, porque las políticas "se mueven lejos del consenso de Washington".

"Después de dos días de deliberaciones en búsqueda de una salida a la crisis mundial, el resultado ha sido más que satisfactorio para Argentina", dijo Boudou en conferencia de prensa, al término de la reunión de ministros de Finanzas y titulares de los bancos centrales del G-20, preparatoria de la cumbre de presidentes del 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos.

"Hemos visto profundos avances en las acciones, pero también en el discurso y rumbo de las políticas que se están gestando y que muestran un sustancial cambio en lo que eran las políticas originadas en el consenso de Washington", afirmó Boudou.

En ese sentido, el titular de Hacienda subrayó que "en el documento hay un acuerdo para mantener las políticas de estímulo", pero "se dice explícitamente que cada país debe decidir la estrategia de salida de esas medidas", por lo que se reconoce que "no hay una receta única" para superar la crisis.

Respecto a los organismos multilaterales de crédito, Boudou destacó que "se coincidió en la necesidad de fortalecerlos con un aumento de fondos para que tengan recurso para afrontar la crisis, pero también avanzar sobre un nuevo esquema de votos y toma de decisiones".

"La idea es volver a un concepto de organismo cooperativo y equitativo. Uno de los ministros dijo claramente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es un banco, sino un organismo de cooperación internacional", sostuvo.

En cuanto a los paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperativas, explicó que el G-20 tomó la decisión de que estén obligados a presentar más información en temas tributarios y se hizo una mención explícita de que si en marzo de 2010 no hubo cooperación se comenzará a sancionarlos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Boudou destacó que el G20 "se mueve lejos del consenso de Washington"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.