El lento recuento

Con el 96,45 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador de Tucumán, , José Alperovich, sumó casi el 70 por ciento de los votos, mientras que el radical José Cano, quien se presentó apoyado por socialistas, macristas, PJ disidente, ARI, Coalición Cívica y UCR, quedó relegado a un lejano segundo puesto con el 14,78 por ciento.

En tercer lugar quedó Fuerza Republicana, el partido creado por el represor Antonio Domingo Bussi y que ahora dirige su hijo, Ricardo, con 3,20 por ciento, seguido por la diputada nacional del FpV Stella Maris Córdoba que desafió a Alperovich y logró el 2,92.

Se escrutaron 2.932 mesas de las 3.040 habilitadas (un 96,45 por ciento), en las que votaron 822.083 de los 1.014.067 tucumanos que estaban habilitados, por lo que se logró una afluencia record del 83,98 por ciento del padrón.

El sector político del gobernador también logró mayoría en la Legislatura provincial con la obtención de 41 bancas de las 49 que estaban en disputa. Sin embargo, la gran cantidad de listas acople que llevaban la candidatura de Alperovich provocó, por ejemplo, que ninguna lista de la capital haya obtenido por sí más de tres bancas.

Los ocho escaños restantes quedarán en manos de la oposición, de ellas siete serán para los legisladores que acompañaron a Cano, quienes provienen de varias listas colectoras: cinco son de la UCR, una del PRO y otra de la Democracia Cristiana.

Ricardo Bussi fue reelecto legislador por la capital, pero su hermano mayor, Luis José Bussi, quien con un sello propio, quedó fuera de la Cámara.

Todos los cómputos son provisorios, y la disputa clave se dará en el escrutinio definitivo que comenzará mañana y que podría generar cambios en la distribución de bancas en los últimos puestos por la cercanía de los porcentajes.

Ante la avalancha de votos para Alperovich, se comenzó a hablar en la Casa de Gobierno de impulsar un nuevo cambio de la Carta Magna para principios de 2012, que permita la continuidad del gobernador en el cargo.

El gobernador, en declaraciones publicadas por La Gaceta, no dio precisiones y señaló, hablando de sí mismo: "Creo que habrá Alperovich por cuatro años más, nada más".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El lento recuento
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.