› AMPLIACIóN DE DERECHOS

Francia va tras el casamiento igualitario

Seis meses después de su victoria en las presidenciales, el socialista François Hollande cumplirá con su promesa de campaña y enviará mañana al Parlamento un proyecto de ley para que las parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar hijos, algo que no contemplaba el vigente Pacto Civil de Solidaridad (PAC). La iniciativa es resistida por líderes religiosos y dirigentes conservadores, quienes aseguran que con ella se promueve la "poligamia, la pedofilia y el incesto".

El proyecto provoca también reticencias en una parte de la opinión pública de Francia, un país donde la homosexualidad era un crimen hace 30 años y era considerada una enfermedad mental hasta 1992. Según un sondeo publicado el fin de semana, el 58 por ciento de los franceses es favorable a la nueva legislación, mientras que en 2011 el 63 por ciento la apoyaba.

La iglesia católica manifestó que la propuesta debe ser abandonada. La ofensiva de la iglesia, liderada por el cardenal arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, que preside la Conferencia Episcopal de Francia, se centra en que el matrimonio gay es una "superchería" porque sólo puede haber matrinomio entre un hombre y una mujer.

Si Francia autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, será el noveno país de la Unión Europea que lo haga. Entre 2000 y 2012, ocho países cambiaron su legislación para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.

La legislación anterior que ampliaba los derechos a las parejas homosexuales en Francia había sido aprobada en 1999, bajo el anterior gobierno socialista que estuvo en manos de Lionel Jospin, el PAC. Sin embargo, este sistema no permite ni la adopción ni los derechos a herederar ni a recibir la pensión del cónyugue, lo que sí está contemplado en el proyecto de ley que llegará en unas horas al Consejo de ministros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Francia va tras el casamiento igualitario
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.