› POR UNA CABEZA

Capriles había pedido que se aplazara la proclamación

El líder de la oposición Henrique Capriles Radonski había solicitado formalmente al Consejo Nacional Electoral que suspendiera la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo y había advertido que si el CNE rechazaba su reclamo convocaría a "un cacerolazo que se oiga en el mundo". Además exhortó a sus partidarios a protestar "de manera pacífica pero con firmeza" frente a las sedes del Consejo en todo el país mañana.

"Hemos enviado al CNE una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, de que no exista un acto de proclamación", había dicho Capriles en una rueda de prensa en la sede de su comando de campaña. "Nosotros creemos que ganamos las elecciones y el otro comando de campaña cree que también ganó las elecciones; cada quien está en su derecho de contar sus votos", sostuvo Capriles.

"Señores del CNE, el día de ayer (domingo) ustedes tenían la gran oportunidad de resolver esta crisis política en el país; si las partes están de acuerdo, ustedes deberían suspender el acto de proclamación y acordar con el país que se va a contar voto a voto para tener un ganador en el proceso electoral", indicó.

Capriles volvió a afirmar que si no se recuentan los votos Maduro será un "presidente ilegítimo", y cargó con fuerza contra las autoridades del CNE: "¿Qué están escondiendo? ¿Por qué hay que apurar el proceso? Quieren que no se conozca la verdad, no quieren darle la oportunidad al pueblo venezolano de que se haga el conteo voto a voto".

Maduro aventaja a Capriles por 1,77 punto porcentual, con 50,75 a 48,98 por ciento de los votos válidos y una diferencia de 262.473 sufragios sobre 14.961.701 votos emitidos, según el escrutinio oficial de 99,17 de las actas de los centros de votación, informó el CNE.

"Nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto aquí no se cuenten los votos de todos los venezolanos; le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y todos los votos sean contados", dijo Capriles esta madrugada, poco después de que la autoridad electoral divulgara el primer boletín de resultados.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.