"No va a parar el proceso de democratización"

Poco antes del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, el espacio Justicia Legítima defendió la norma votada por el Congreso y, en especial, la elección popular de sus miembros. La presidenta de la asociación, María Laura Garrigós de Rébori, había advertido que un fallo del supremo tribunal en sintonía con la jueza federal Servini de Cubría dejaría pasar la oportunidad de "liderar el proceso de democratización del poder judicial".

Garrigós de Rébori ofreció una conferencia de prensa junto con el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de lesa humanidad, Jorge Auat, y el titular de la Defensoría General de la Ciudad, Mario Kestelboim. Allí, la presidenta de la Asociación de Justicia Legítima abrió la serie de opiniones en la sede que la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y manifestó que "la política ya estaba dentro del Poder Judicial, sólo que ahora lo hace a través de una ventana abierta, que permite mirar para adentro del Poder Judicial pero a la vez le permite a este mismo poder mirar para afuera".

Por su parte, Jorge Auat explicó que Justicia Legítima, al conformarse como espacio de debate, propuso instalar en la agenda pública la discusión sobre la democratización de la Justicia en la agenda pública: "El sistema judicial en su conjunto no fue atravesado por la democracia en ningún momento de la historia, y pensábamos que eran y que son tiempos de cambio". El fiscal remarcó que existe un antes y un después, luego de aquella propuesta de debatir qué Poder Judicial quiere y necesita la sociedad: "Es la primera vez que la Justicia enfrenta una encrucijada de semejante magnitud", afirmó.

Auat, antes de conocerse el fallo de la Corte, se había esperanzado con "un gesto reflexivo desde el punto de vista democrático y republicano" al resaltar que "no hay ninguna posibilidad de interpretar la Constitución fuera de su clave política e ideológica". "El sistema judicial debe entender que debe discutir su legitimidad y prestigio frente a la sociedad", sentenció Auat.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "No va a parar el proceso de democratización"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.