Fuentes: "La Corte busca gobernar por la vía negativa"

El senador oficialista Marcelo Fuentes sostuvo que el fallo del máximo tribunal que suspendió la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura por el voto popular tiene "un triple desprecio" por la soberanía popular, por las facultades del Congreso y por los partidos políticos. Ratificó, además, que esa iniciativa no es inconstitucional y consideró que el pronunciamiento de la Corte "funciona como un limitante, ahora que no hay golpes militares".

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado agregó que la ley que modifica la forma de elección y el número de integrantes del órgano que elige y controla a los jueces "fue dictada conforme dice el artículo 114 de la Constitución Nacional" y no implica "contaminación" de un Poder respecto a otro, como lo interpretó la Corte al declararlo "inconstitucional".

Para Fuentes, lo que busca el máximo tribunal con una decisión de ese tipo es "gobernar por la vía negativa" y elogió el voto en disidencia del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni.

"En el fallo de la Corte subyace un triple desprecio, por la soberanía popular expresada en el voto universal, por el Congreso de la Nación, al no reconocer sus atribuciones, y por la política y los partidos políticos al pretender que contaminan al Poder Judicial al ir juntos a una elección", dijo.

"El fallo de la Corte funciona como un limitante, ahora que no hay golpes militares", advirtió, al tiempo que consideró que todo esto es "un conflicto de poderes, entre los poderes que son de la democracia y los fácticos, que quieren ponerse por sobre la Constitución Nacional".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.