La situación en las provincias

En 19 provincias no comenzarán las clases mañana debido a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con sus respectivos gobiernos provinciales. Habrá paros de 48 a 72 horas, incluso donde se firmaron acuerdos salariales, como Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa, con subas de entre un 31 y un 33 por ciento.

* En Tucumán, en tanto, los docentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) convocaron a una huelga por el fracaso en las negociaciones de los maestros a nivel nacional, que los encontró a escasas horas del inicio de clases sin una pauta salarial acordada en la provincia.

* En Santiago del Estero, el mayoritario sindicato docente CISADEMS adelantó su adhesión mañana al paro nacional convocado hoy por los docentes de los gremios nacionales, que acompañará con una marcha desde las 8.

* En La Rioja, el ministro de Educación nacional presidirá mañana el acto de inicio del ciclo lectivo 2014 junto al gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera. Al mismo tiempo, al menos dos de los gremios de docentes riojanos, junto a la agrupación Autoconvocados, anunciaron que cumplirán un paro en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial.

* En Córdoba, en tanto, los sindicatos docentes adherirán al paro de mañana "en solidaridad" con los sindicatos nacionales, pese a haber arribado días atrás a un acuerdo salarial con la provincia, que significará un 31,6 por ciento de aumento semestral. El ministro de Educación, Walter Grahovac, advirtió que "se descontará el día" a quienes se plieguen al paro.

* En Catamarca, en tanto, los sindicatos docentes rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial del gobierno provincial y dispusieron un paro por 72 horas a partir de mañana, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.

* El gobierno de Misiones y la mayoría de los gremios del sector docente acordaron hoy un incremento salarial de 17,8% y la reanudación de la discusión en mayo para establecer el porcentaje de aumento anual. El acuerdo permitirá el comienzo del ciclo lectivo, dijeron las partes, aunque la Unión de Docentes para la Nueva Argentina (UDNAM), el Movimiento Pedagógico de Liberación y al menos otras dos agrupaciones dispusieron un paro de 48 horas.

* En Santa Fe, la secretaria general de la Asociación del Magisterio (Amsafé), Sonia Alesso, ratificó el paro de 48 horas que cumplirán desde mañana, tras el fracaso de la paritaria nacional. "Hemos planteado en la asamblea provincial primero y luego en el congreso de Ctera las facultades para seguir discutiendo e intentar una propuesta superadora. Esto no ha sido así y rechazamos la conciliación obligatoria por improcedente", sostuvo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.