Para Hungría, los refugiados son "un problema alemán"

La policía húngara permitió la entrada de cientos de refugiados a la estación Este de Budapest para viajar en trenes hacia el oeste de Europa, y 37 kilómetros más adelante los detuvo y trasladó a otra ciudad húngara. El primer ministro Viktor Orban volvió a pedir a los inmigrantes que no lleguen a Hungría: "Es un riesgo y no podemos garantizar que sean aceptados".

A través de un mensaje público, Orban aseguró que la actual crisis de los refugiados provenientes de Medio Oriente y África es un "problema alemán", algo que fue rechazado inmediatamente por la canciller germana, Ángela Merkel. "Alemania hace lo que es requerido moral y legalmente. Ni más ni menos", afirmó.

Orban había apuntado que los refugiados no quieren quedarse en países como Hungría, Polonia o Estonia, sino que "todos quieren viajar a Alemania".

En tanto, tras la retirada de la policía, los refugiados se abalanzaron sobre los andenes de la estación Este Budapest para intentar subir a bordo de un tren, protagonizando escenas un tanto caóticas.

A mediodía partió un primer tren hacia la ciudad húngara de Sopron, en la frontera con Austria. Según la agencia de noticias húngara MTI, la policía paró el tren en Bickse, a 37 kilómetros de Budapest. Policías, traductores y 20 autobuses aguardaban allí para llevar a los refugiados al centro de acogida de Bickse. Muchos de los solicitantes de asilo fueron sacados del tren pero después se les hizo volver al andén. Por ahora no hubo ninguna declaración oficial al respecto.

También partió un segundo tren lleno de refugiados desde la estación Este de Budapest. Sin embargo algunas personas habrían saltado antes de partir después de que se filtrase que de ese tren les llevarían a Bickse.

La compañía ferroviaria MAV aseguró que por el momento no habrá trenes directos de Budapest a Europa occidental. Tampoco circularon esta mañana trenes desde Austria directamente a la capital húngara. La compañía de ferrocarriles checa CD explicó que desde esta mañana los trenes Eurocity que unen Berlín y Budapest comienzan y concluyen su trayecto en la estación fronteriza húngara de Szob, donde los viajeros deben tomar trenes regionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para Hungría, los refugiados son "un problema alemán"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.