UNIVERSIDAD › LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE SE IMPUSO ENTRE LOS ALUMNOS DE FILO

Cambio de mando en el Cefyl

En las elecciones estudiantiles de la UBA, el centro de la Facultad de Filosofía y Letras quedó bajo la conducción de un frente encabezado por La Mella. La alianza del PO y el PTS fue relegada al segundo lugar, mientras creció un frente de agrupaciones kirchneristas.

 Por Adrián Pérez

La Facultad de Filosofía y Letras tiene una nueva conducción al frente del centro de estudiantes (Cefyl), después de que La Juntada de la Izquierda Independiente (La Mella, Plan B, Un solo grito, Rebelión y Socialismo libertario) se alzara con el 25,2 por ciento de los votos, desplazando a El Bloque (PO, PTS, Izquierda Socialista y MAS) que alcanzó el 23,2 por ciento. El frente kirchnerista FUP (Evita, Partido Comunista Congreso Extraordinario, La Cámpora y Peronismo Militante) trepó al tercer puesto con el 18,6 por ciento.

“Buscamos salirnos de los dogmas y las recetas de la vieja izquierda, que busca utilizar los espacios del cogobierno sólo como plataformas para denunciar en lugar de construir política y proyectos”, dijo a este diario Pablo Vensentini (La Mella), flamante presidente del centro después de las elecciones realizadas durante toda la semana pasada. Señaló que pertenecer a fuerzas de “una izquierda combativa” no significa que “nuestra política tenga que ser la más roja”. “Estamos en un momento en el que los estudiantes necesitamos acciones que nos permitan triunfos, como derrocar el intento de acreditación en Exactas y la lucha por el edificio en Sociales y Filo”, evaluó. Para Vensentini, la clave del triunfo fue el agotamiento del “modelo de denuncia” de un centro de estudiantes que durante el año no pudo construir un movimiento estudiantil participativo y más estable. También atribuyó el resultado a la creciente politización de la sociedad: “Tuvimos una elección donde se discutió mucho más política nacional que en otras ocasiones, eso obligó a que las agrupaciones fijáramos posición frente a la realidad nacional”.

De cara a un próximo debate que tome en cuenta la acreditación de las carreras a la Coneau, el estudiante de Antropología adelantó que desde el frente de izquierda buscarán que se discuta la Ley de Educación Superior, que “se viene anunciando desde hace varios años”. “Es un momento en el cual los estudiantes tenemos que dejar de estar a la defensiva y comenzar a pensar qué proyecto de universidad queremos proponerle a nuestro país”, afirmó. En lo que concierne estrictamente al ámbito de la Facultad de Filosofía, sostuvo que continuarán avanzando en el debate sobre la construcción de un nuevo edificio y que es necesario frenar la posible acreditación a la Coneau.

El candidato a presidente por El Bloque, Juan Manuel Corbalán, calificó la elección como “muy particular”, porque, en toda la historia de la facultad, nunca se votó en la última semana de clases, señaló. Desde su perspectiva, eso hizo que los estudiantes no hayan podido participar en “un debate político profundo” porque muchos habían terminado de cursar. “Fue un cuatrimestre que estuvo marcado por la lucha estudiantil, pero que no se pudo reflejar en la masa del estudiantado, con lo cual el debate no se desarrolló a fondo”, dijo. Para Corbalán, los estudiantes llegaron a votar con “un balance poco claro” de qué fue lo que pasó durante los 31 días de toma de la facultad. “La gente llegó a la elección pensando que no se ganaba nada cuando en realidad conseguimos una conquista importantísima –remarcó–. Los estudiantes encontraron en La Juntada la alternativa a un centro de estudiantes de lucha. La gestión hizo una campaña abierta para que la gente viniera a votar contra la conducción del centro de estudiantes encabezada por El Bloque.”

Como tercera fuerza se ubicó un frente kirchnerista formado por el Partido Comunista Congreso Extraordinario, La Cámpora y el Movimiento Evita. Matías Nielsen, referente del PCCE, destacó la derrota del PO y del trotskismo en una facultad donde lo que prima es el debate político. “En Farmacia y Medicina no se discutió mucho política, sino planes de estudios. En Filo pasamos de tener un 8 por ciento de los votos a un 18,7 y eso para nosotros es muy destacable. Aumentó la gente que votó al kirchnerismo sin máscaras”, enfatizó. Para Nielsen, el crecimiento K se debió a la discusión que generó la toma y “la gente que no estuvo de acuerdo con la consigna de que Macri era igual a Cristina”. Eso, sumado a “la conciencia que despertó el fallecimiento de Néstor Kirchner”, porque “mucha gente se acercó a militar con nosotros días después de su muerte”. Nielsen estimó que esas cuestiones “llevaron a romper la burbuja en la cual estaba inmersa Filo”. “Esperamos que el próximo año podamos acercar la facultad a los debates nacionales, como el boleto estudiantil o la reforma de la LES”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.