UNIVERSIDAD › ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

Las otras economías

En la Universidad Nacional de General Sarmiento se realizó el III Encuentro Internacional de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria. Allí, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó la importancia de las transferencias monetarias y de la extensión de la seguridad social como mecanismos de redistribución indispensables para la economía social, y pidió el apoyo técnico de las universidades públicas para el programa Argentina Trabaja, que impulsa las cooperativas de trabajadores.

Con auspicio de la Maestría en Economía Social de la UNGS, el encuentro reunió a la ministra Kirchner con su par ecuatoriana, Jeannette Sánchez, en un panel sobre “Políticas sociales, política y economía social”. Alicia Kirchner explicó la importancia del microcrédito solidario que se ha venido extendiendo en el país mediante los “Banquitos de la Buena Fe”. Señaló la diferencia que esta política tiene con las finanzas solidarias, en las que la tasa de interés puede llegar hasta el 80 por ciento mientras el microcrédito que impulsa su cartera sólo cobra un 6 por ciento. También destacó que ese instrumento se enmarca en una estrategia de recuperar el tejido social en los territorios. La ministra enfatizó que la política social del Gobierno no intenta generar una economía de los pobres para los pobres, sino generar trabajo digno para todos, como condición para la inclusión social.

A su turno, la ministra ecuatoriana centró su exposición en el doble mandato de la reciente Constituyente en su país: promover el desarrollo de la economía popular solidaria y realizar las transformaciones macrosociales necesarias para que el sistema económico en su conjunto sea social y solidario. Anunció que, después de dos años de elaboración en consulta con las organizaciones sociales, ya está a consideración de la Asamblea Legislativa la Ley de Economía Popular y Solidaria, que engloba no sólo los emprendimientos populares sino el conjunto de cooperativas y asociaciones, creando una nueva institucionalidad que permita canalizar recursos e incentivar la formación de sujetos y no sólo “beneficiarios” de esas políticas. El gobierno ecuatoriano ha expandido la cobertura del sistema de seguridad social y establecido con amplia cobertura el Bono de Desarrollo Humano, asociado con el microcrédito, tomando a dicho bono como un ingreso seguro que garantiza los créditos.

Como cierre, el director de la Maestría en Economía Social, José Luis Coraggio, destacó que la economía social plantea reintegrar el mercado a la sociedad impidiendo que se autonomice e irresponsabilice por los efectos sociales y ecológicos que provoca su funcionamiento libre, tal como propone el neoliberalismo, y que la solidaridad no es sólo un valor subjetivo sino condición objetiva para lograr esa reintegración, cambiando el sentido de la economía de la acumulación del capital privado a garantizar la vida digna para todos.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.