EL PAíS › EN EL CASO DE LOS HIJOS ADOPTIVOS DE HERRERA DE NOBLE

Abuelas pide una nueva extracción

 Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

Abuelas de Plaza de Mayo le pidió a la jueza Sandra Arroyo Salgado que realice una extracción compulsiva de sangre, saliva o pelo a Marcela y Felipe Noble Herrera o que busque algún método alternativo, previsto en la ley, para conseguir muestras que en forma indubitable pertenezcan a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. El pedido se cursó a través de un escrito presentado en el juzgado el jueves. Estela de Carlotto señaló que no hay garantías de que los perfiles genéticos obtenidos a partir de ropa de Marcela y Felipe les pertenezcan. “En la prenda íntima de Marcela había ADN masculino y femenino. Eso demuestra que, como dijeron los genetistas, no estamos ante muestras que indubitablemente provengan de ellos”, sostuvo la titular de Abuelas.

Todo indicaba la semana pasada que la jueza Arroyo Salgado se disponía a ordenar un cotejo entre los ADN surgidos de la ropa incautada en casa de Felipe y Marcela en dos allanamientos con los ADN de todas las familias que buscan a sus nietos. Sin embargo, Abuelas hizo la presentación y ahora Arroyo Salgado tiene que tomar una decisión.

“La respuesta que dieron los peritos y el Banco de Datos Genéticos es que la palabra ‘indubitable’ no se puede usar para calificar las muestras de estos posibles hijos de desaparecidos. Al contrario, hay serias dudas. Entonces Abuelas es coherente con los innumerables pedidos que hemos hecho en el transcurso de este último tiempo de la causa e insistimos en desestimar esas muestras, posiblemente contaminadas, vencidas, adulteradas que surgieron de la ropa. Tampoco aceptamos las muestras de sangre y saliva que se tomaron en un lugar inadecuado”, explicó Carlotto.

“Ellos son adultos –sostuvo, refiriéndose a Marcela y Felipe–, saben que hay deberes y derechos. Deber es presentarse cuando un juez convoca, ahí sólo hay que cumplir la ley y la compulsividad no existiría porque será cuestión de que se quiten una ropa o que se peinen y den el peine, no va a haber violencia”, explicó la titular de Abuelas, sugiriendo la forma en que debe obtenerse el ADN. Por último, dijo que mantienen el optimismo y que desde la asociación creen que la jueza Arroyo Salgado “va a proceder en consecuencia”. “Tenemos todo el apoyo del país para este caso donde sabemos que la señora Noble hizo las adopciones marcadas en la irregularidad.”

Compartir: 

Twitter
 

“Hay dudas” sobre las muestras.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.