EL PAíS › CRUCES ENTRE MACRI Y LA OPOSICIóN

“Pone de rehenes a los porteños”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a especular con la posibilidad de adelantar a marzo las elecciones en la ciudad, si la Legislatura porteña no aprueba el Presupuesto 2010 impulsado por el PRO. “No descartamos absolutamente nada. Es una alternativa muy posible”, dijo Macri, en medio de las críticas de la oposición por lo que entienden como una jugada electoralista para estar mejor posicionado en caso de una eventual postulación para la Casa Rosada. En el marco de los tironeos por la aprobación del Presupuesto que debería tratarse en la sesión prevista para el 17 de este mes, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió para la semana que viene su visita a la Legislatura para exponer ante los diputados el segundo informe anual de la gestión PRO. El bloque del macrismo, en tanto, presentó una nota para lograr tener una semana más de negociaciones con la oposición y que el tema pueda recién volver a ser tratado en el recinto el 22 de diciembre.

“Tendríamos que pensar cuál es la mejor solución dado que no se va a poder gobernar. Sin Presupuesto no se puede gobernar”, argumentó Macri tras asegurar que desde su espacio “no descartamos absolutamente nada”, en referencia a un posible adelantamiento de las elecciones comunales, lo que consideró como “una alternativa muy posible”. Sin embargo, se apuró a aclarar que aún “no hay nada definido” en torno de un desdoblamiento. Así se expresó previo al fallido acto de inauguración de la estación Corrientes, de la línea H de subterráneos (ver página 17). Ni siquiera llegó a pronunciar su discurso, ante la irrupción de los trabajadores de la Asociación del Personal de Subterráneos de Buenos Aires, que reclamaban mejoras salariales. Los manifestantes impidieron que hablara el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, momento que aprovechó Macri para retirarse sin ser notado hasta la calle, donde lo esperaba un auto oficial.

El jefe comunal cargó contra los legisladores de la oposición que, según él, “desde el primer día han venido obstaculizando la gestión, demostrando una poca vocación por ocuparse de los problemas de la gente”. También advirtió: “Seguimos insistiendo en que se debata en extraordinarias y se apruebe. Estamos poniendo en peligro cosas fundamentales”. En ese sentido enumeró que lo que está “en peligro” son planes como “la terminación de estas siete estaciones de la línea H; que cada chico de la primaria y la secundaria tenga su computadora; que terminemos las obras en las escuelas”. Al asegurar que estas iniciativas están “en marcha”, Macri señaló que “ahora están en riesgo si no tenemos el presupuesto aprobado”.

“No tenemos superpoderes, no los queremos, con lo cual hace falta el instrumento del presupuesto para gobernar la ciudad”, concluyó.

A las críticas que habían arreciado durante el fin de semana, cuando la posibilidad de un adelantamiento de los comicios comenzó a barajarse, se sumaron las de varios dirigentes más. El senador porteño del Frente para la Victoria Daniel Filmus le salió al cruce: “Pretende extorsionar a la oposición poniendo de rehenes a los porteños. No nos preocupa la fecha de las elecciones, pero sí que Macri intente aumentar nuevamente los impuestos a los porteños, que endeude para siempre a la ciudad, que baje el gasto social, que subejecute los recursos todos los años y que demuestre una ineficiencia enorme”, aseguró. También le recordó al jefe de Gobierno que sus legisladores no aceptaron votar el presupuesto impulsado por el Ejecutivo nacional y esto no significó un adelantamiento de los comicios generales.

El precandidato a jefe comunal por el peronismo Jorge Telerman aseguró a Página/12 que no cree que Macri “vaya en serio” con un posible adelantamiento, ya que “está manejando el tema con mucha liviandad como un chico caprichoso al que no le aprueban a libro cerrado su presupuesto. Y, si está especulando con presentarse a las presidenciales, esto habla de falta total de responsabilidad institucional”, subrayó. Telerman recordó que Macri había propuesto inicialmente que las elecciones en la ciudad no se hicieran en junio, y que se juntaran con las presidenciales, pero que “ahora propone votar muchas más veces de las necesarias”. También el precandidato a jefe de Gobierno por Proyecto Sur, Jorge Selser, criticó la distribución presupuestaria que impulsa el PRO. “Macri va a adelantar las elecciones si le conviene electoralmente, le aprueben o no el presupuesto”, señaló el ex jefe porteño Aníbal Ibarra, al reiterar que lo único que busca el actual jefe de Gobierno es “victimizarse”.

Rodríguez Larreta, por su parte, decidió posponer para el martes 14 su visita a la Legislatura, en lo que será una semana políticamente cargada para el macrismo. Un día después, la Comisión Investigadora emitirá su dictamen respecto al escándalo de las escuchas ilegales. El 17 estaba prevista una nueva sesión en el recinto para tratar el presupuesto, pero, según pudo saber este diario, el PRO solicitó unos días más para negociar con la oposición, por lo que la fecha para que vuelva a tratarse sería recién el miércoles 22.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.