ECONOMíA › EL GOBIERNO LANZA UN NUEVO CANJE DE DEUDA, ESTA VEZ DE TíTULOS BRADY

Otro paso para terminar con el default

El Ministerio de Economía avanza en la reestructuración de un grupo de bonos residuales que aún permanecen en cesación de pagos. Son unos 300 millones de dólares, que no se habían podido canjear antes por fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa.

 Por Cristian Carrillo

El Gobierno abrió ayer la reestructuración de los bonos Brady residuales. Esos papeles representan una mínima parte de la deuda total que fue declarada en default en el año 2002: al 30 de junio pasado se acumulaban unos 380 millones de dólares impagos. El Ministerio de Economía no los incluyó en la reapertura del canje de este año debido a que sus garantías –denominadas activos subyacentes– estaban alcanzadas por medidas cautelares, muchas de ellas del juez neoyorquino Thomas Griesa. Pero a principios de noviembre el magistrado levantó el embargo sobre esos activos permitiendo que se lance la operación. “Griesa esta vez no jugó a favor de los fondos buitre y por eso tenemos la posibilidad de abrir el canje de los Brady. Estimamos alcanzar una adhesión del 60 por ciento”, señaló a Página/12 el ministro de Economía, Amado Boudou. También aclaró que el proceso cerrará el 29 de diciembre.

Estos bonos fueron creados en la década del ’80 por el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos Nicholas Brady, para solucionar los problemas de la deuda de varios países latinoamericanos y, sobre todo, permitir que los acreedores recuperaran aunque fuera una parte de esos pasivos. La iniciativa reconocía un recorte de las acreencias, pero con la obligación de que los deudores realizaran fuertes ajustes fiscales. Los bonos Brady emitidos en 1989 incluían dos tipos básicos: Bonos Par, que mantenían el valor nominal de los préstamos anteriores, pero otorgaban un interés inferior al del mercado, y Bonos Discount, con un interés normal, pero un valor nominal entre un 30 y un 50 por ciento inferior al de los títulos que sustituían. Los gobiernos, por su parte, garantizaban el principal con bonos del Tesoro estadounidense.

El gobierno argentino dispuso ahora la reestructuración de estos bonos Discount y Par, nominados en dólares y marcos alemanes. Boudou había adelantado a principios de año su intención de trocar estos papeles, pero por separado del canje. “No pudieron ser incluidos porque los activos subyacentes se encontraban afectados por medidas cautelares dispuestas por una corte de Nueva York”, explicó el ministro a este diario. Las medidas a las que hizo mención fueron por el litigio iniciado por el fondo buitre Capital Ventures International. “Eso hacía sumamente complejo incluir los Bonos Brady en el canje”, advierte la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

“Se consideró conveniente llevar a cabo un proceso de canje exclusivo para los Bonos Brady que contemple los plazos y las acciones necesarias para resolver la situación de las citadas garantías”, asegura la resolución de Finanzas. “No queríamos que interfiriera con la reestructuración total”, agregaron desde esa cartera. El menú que se entregará a los tenedores contiene bonos con descuento y globales en dólares. Economía designó para llevar a cabo la operación a Bondholder Communications Group como Agente de Identificación, Información, Canje y Tabulación, y a Wilmington Trust FSB como Agente de Custodia. Dado que la operación la llevará a cabo el Gobierno, no se les cobrarán comisiones a los tenedores, “sólo se les reconocerá un menor precio”, explicó Boudou.

El canje de estos papeles no apunta sólo a reducir el stock de deuda todavía en default –entre el canje de 2005 y el de este año se reestructuró el 92 ciento–, sino que es “una definición estratégica para evitar futuras presentaciones judiciales o embargos”, indicó Boudou. Paralelamente al canje de los Brady, los representantes legales de la Argentina en los Estados Unidos llevan adelante una nueva presentación judicial para terminar de levantar los embargos que aún persisten. “Seguiremos haciendo todo lo posible para terminar por completo con la etapa de default”, reforzó el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

“Esta vez Griesa no jugó a favor de los fondos buitre”, destacó Amado Boudou a Página/12.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.