UNIVERSIDAD › CON APOYO DE DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES, PERLA FARAONI SE POSTULA PARA DIRIGIR EL PELLEGRINI

“Profundizar el carácter experimental”

La UBA elegirá la próxima semana a los rectores de sus colegios. En la Escuela Carlos Pellegrini, Faraoni integra la terna de candidatos y propone ofrecer “una formación integral que no excluya lo técnico”.

 Por Adrián Pérez

“La propuesta es profundizar el carácter experimental y el compromiso con la escuela pública”, define Perla Faraoni, candidata a rectora de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Docente de lengua y literatura, coordinadora de tutorías, Faraoni integra junto con los profesores Juan José Esturo y Jorge Fornasari la terna de postulantes entre los que elegirá la Universidad de Buenos Aires, la semana que viene (ver aparte). La candidata habló con este diario y se refirió a la situación actual del colegio, el lugar de la mujer en la educación y los proyectos que pretende llevar adelante. En caso de ser elegida por el Consejo Superior de la UBA, será la primera mujer que conduce el Carlos Pellegrini. En su apoyo ya se pronunciaron los docentes agrupados en AGD, el centro de estudiantes y la red de padres de la escuela.

–¿Cuál es su postura respecto de los sectores que proponen que el colegio debe volver a ser una institución más técnica y comercial?

–Mi propuesta, que ha sido elaborada en conjunto con un grupo de docentes de la escuela, busca que los alumnos reciban una formación integral que no excluye lo técnico, pero tampoco se limita solamente a ese aspecto. Tratándose de chicos y chicas que ingresan al colegio a los 12 años, debemos ofrecer un panorama lo más amplio posible para que puedan elegir y sepan a qué se van a dedicar cuando sean adultos.

–¿Su plan de trabajo es continuar con las tutorías?

–Seguiremos trabajando y pensando en estrategias de acompañamiento para los alumnos y alumnas. Nuestro objetivo es evitar el fracaso escolar y la deserción, siempre manteniendo la excelencia académica. En este sentido, la propuesta es profundizar el carácter experimental y el compromiso con la escuela pública, proyecto que puede transferirse, a su vez, a otras escuelas.

–¿Y cómo trabajará con el sector docente de la escuela?

–Creo que es preciso diseñar una carrera docente que, además de otorgar estabilidad, favorezca la presencia y permanencia de los profesores en la escuela, de manera de conformar equipos de trabajo y proyectos de investigación. Esto puede leerse en el proyecto que presenté y que está a disposición en el sitio web del colegio. Confío en que esta iniciativa va a redundar en la excelencia académica.

–Entre sus propuestas, menciona que es necesario trabajar en el fortalecimiento de la organización democrática.

–Es una de las cuestiones que tengo pensado desarrollar. En 2008, el fortalecimiento del modelo de organización democrático se institucionalizó en los colegios preuniversitarios a partir de la creación del Consejo de Escuela Resolutivo. A veces, la ciudadanía se construye más desde la práctica que desde el aprendizaje de materias teóricas, porque los alumnos intervienen en experiencias concretas de participación ciudadana.

–De los seis candidatos propuestos para conducir los colegios de la UBA, cinco son hombres. ¿Cree que sería importante que una mujer sea elegida rectora?

–Uno de los objetivos de nuestro proyecto es construir ciudadanía. Eso implica trabajar para la no discriminación socioeconómica, religiosa o de género. El lugar ideal para luchar contra la discriminación es la escuela. En este sentido, creo que es importante lo que pueda aportar la mirada de una mujer desde un lugar de gestión y responsabilidad. Considero que tengo posibilidades de ganar la terna. Si el Consejo Superior tiene en cuenta el consenso de la comunidad educativa alrededor de cada una de las propuestas, sin duda, debería elegir este proyecto, que cuenta con el apoyo de un sector importante de los docentes, los estudiantes y los padres que eligen el Pellegrini para sus hijos.

–¿Se referencia con algún sector político a nivel nacional?

–Soy independiente, nunca tuve militancia política. Además de los estudiantes y de sus familias, cuento con el apoyo de la Asociación Gremial Docente, aunque como gremio van a mantener su independencia en caso de que sea elegida.

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Faraoni es docente de lengua y literatura, también coordinadora de tutorías.
Imagen: Rafael Yohai
 
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