EL PAíS › DESPUES DE CASI TRES MESES DE CONFLICTO, SE FRACTURO LA CTA

Una Central partida en dos

Pablo Micheli se declaró ganador de las elecciones complementarias a las que convocó en forma unilateral. Prepara su acto de asunción para el próximo martes. “Va a asumir al frente de una central trucha”, advirtió Hugo Yasky y llamó a votar de nuevo el 17 de marzo.

 Por Laura Vales

Hugo Yasky dijo que hará una nueva elección con “los requisitos que no pudimos tener hasta ahora”.
Imagen: Télam.

Tras casi tres meses de un desgastante conflicto interno, se fracturó la Central de Trabajadores de la Argentina. Ayer la Lista 1 que encabeza Pablo Micheli realizó unilateralemente las elecciones complementarias de las del 23 de septiembre. Al cierre de los comicios en los que sus adversarios de la Lista 10, que lidera Hugo Yasky, no participaron, Micheli se declaró ganador. “Miles y miles de compañeros con su voto ratificaron que hemos ganado las elecciones nacionales. Soy el nuevo conductor de la CTA”, declaró el dirigente en una conferencia de prensa. Por supuesto, desde la Lista 10 desconocieron el anuncio. “Va a asumir al frente de una Central trucha”, consideró Yasky.

La Lista 1 prepara para el próximo martes, a las 16, un acto frente al Ministerio de Trabajo “para poner en posesión del cargo” a Micheli, según indicó anoche José Luis Matassa. Para el día anterior esperan que la junta electoral, donde tienen mayoría, los proclame ganadores de la elección.

En los hechos, quedarán conformadas dos CTA. El divorcio de los sectores fundadores de la organización era un hecho desde las elecciones del 23 de septiembre, cuando la gravedad de las diferencias internas impidieron garantizar un proceso eleccionario transparente. Sin embargo, como ninguna de las listas quiere cargar con la culpa de la ruptura, hubo desde entonces retorcidas negociaciones, más de cara a la opinión pública que otra cosa. Incluso ayer, mientras se realizaban las complementarias de la Lista 1, los dirigentes de los dos sectores participaron de una inédita reunión de la mesa nacional.

La elección convocada por el sector de Micheli fue abierta a las ocho de la mañana. Dos horas más tarde, en la sede nacional de la CTA se reunía, llamada por Yasky, la conducción de la central para tratar la propuesta de que los comicios (para que se vuelva a votar en las mesas anuladas por irregularidades) se realizaran el 17 de marzo. La mesa nacional de la Central tiene 34 integrantes, que a raíz de la interna quedaron en situación de empate, la mitad alineados con el dirigente docente y la otra con Micheli.

La reunión de ayer fue presidida por Yasky en su calidad de secretario general (su mandato fue prorrogado por el Ministerio de Trabajo) y a ella se presentaron los integrantes alineados con la Lista 1, incluido Micheli. Abierta la deliberación, el sector convocante propuso formalmente que la votación se realizara en marzo, lo que previsiblemente fue rechazado por sus adversarios.

El debate resultó así un paso más hacia la oficialización de la ruptura, y cada grupo se fue del lugar dando su propia interpretación de los hechos. Yasky aseguró que su propuesta de votar en marzo había sido avalada por quince votos contra cero. Micheli, en cambio, que la propuesta de la Lista 10 había sido rechazada y que las elecciones de ayer, en cambio, habían sido legitimadas por dieciséis votos a favor.

Las elecciones complementarias se realizaron en Tucumán, Misiones y Mendoza, más medio centenar de mesas de otros distritos. La tensión por el enfrentamiento interno se hizo sentir. En Posadas, las autoridades provinciales no autorizaron que se votara en las escuelas, por lo que los estatales improvisaron centros de votación en las veredas de las escuelas y las paradas de ómnibus, utilizando autos como cuartos oscuros, las ventanillas cubiertas con papel de diario y las puertas abiertas a la espera de los votantes. En Mendoza tampoco pudieron ingresar a algunas escuelas por la oposición de los gremios docentes, que apoyan a Yasky, por lo que también habilitaron urnas en las veredas.

Según afirmó el titular de ATE en la conferencia de prensa, los resultados parciales marcaron una diferencia a su favor de más de 27 mil votos. “Con los números que obtuvimos se ratificó por segunda vez la victoria de la Lista 1 frente a la Lista 10”, señalaron sus voceros. La rueda fue realizada en la sede nacional de la CTA, donde horas antes Yasky había convocado a los medios para difundir su postura.

El dirigente docente sostuvo que Micheli “va tener desde hoy dos cargos. Primero va a anunciar su triunfo y va a ser titular de la CTA trucha y por el otro va a ser secretario adjunto mandato prorrogado de la CTA verdadera”. El dirigente ratificó que el 17 de marzo su lista “va a llevar adelante una elección complementaria que garantizará los requisitos que no pudimos tener hasta ahora”, como “la exhibición de padrones impresos y la redistribución de los afiliados que no pudieron votar por aparecer en mesas distantes de sus domicilios”.

Voceros de su sector no descartaron que la ruptura tenga un nuevo capítulo, el definitivo, ya que el conflicto sería llevado en los próximos días ante la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.