EL PAíS › RECHAZO GENERALIZADO A LAS DECLARACIONES DEL JEFE DE GOBIERNO

Formando fila para repudiar

Todos los sectores de la oposición criticaron a Macri por sus declaraciones sobre los inmigrantes. Se pronunció el titular del Inadi. Y la embajadora boliviana en Argentina le exigió una disculpa pública al jefe del PRO.

Fue un efecto dominó: alcanzó que terminara la conferencia de prensa de Mauricio Macri para que, mientras el jefe de Gobierno se retiraba y dejaba que parte del gabinete aclarara sus palabras, llegaran las respuestas. La reacción no fue tanto de crítica como de repudio, tan amplio y plural que llegó al terreno diplomático, cuando la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, exigió que Macri brindara “disculpas públicas” a la comunidad boliviana. Hacia el atardecer, la tensión se hacía tangible en la Legislatura porteña: la sesión prevista se demoraba mientras se sucedían las reuniones de urgencia entre jefes de bloque. De una de ellas emergió el proyecto –avalado por toda la oposición– para que el lunes cuatro de los ministros de la Ciudad y el titular del Instituto de la Vivienda se presenten ante el cuerpo “para informar sobre lo sucedido en el Parque Indoamericano”. Entrada la noche, legisladoras y legisladores de todos los bloques mantenían reuniones de urgencia. Finalmente suspendieron los temas previstos y pasaron a discutir el problema del Indoemericano.

Referentes sociales y políticos de diferentes sectores no tardaron en reaccionar a la conferencia de prensa que Macri y parte de su gabinete brindaron al mediodía. Pero la representante diplomática boliviana en Argentina, más que criticar las insinuaciones macristas que vinculaban inmigración con delincuencia organizada, exigió “disculpas públicas” del jefe de Gobierno. Macri, razonó, habló de “inmigración descontrolada y relacionó a los ocupantes con organizaciones mafiosas. Pero si de algo estamos orgullosos como Estado boliviano es de los 1.800.000 compatriotas que aportan a la economía de Argentina y que llegaron gracias a la sanción de la Ley Migratoria”. Las palabras de la diplomática, sin embargo, no habían encontrado eco en el macrismo porteño, al menos hasta entrada la noche de ayer.

En sintonía con el reclamo de la embajadora, el titular del Inadi, Claudio Morgado, manifestó su “preocupación”. “Lamentamos tener que recordarle (a Macri) que estamos hablando de seres humanos que tienen garantizado por una ley nacional su derecho a migrar”. Se trata, agregó, de personas que “además de enfrentarse a estereotipos xenófobos”, se encuentran con “dificultades en el acceso a derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo y particularmente la vivienda, así como también son víctimas de detenciones policiales inválidamente fundadas en su condición migratoria”.

Antes de la sesión, todos los representantes de la oposición con banca en la Legislatura consensuaron un proyecto para lograr la presencia de los funcionarios porteños ante diputadas y diputados. Los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el titular del Instituto de la Vivienda, Omar Abboud, deberán concurrir al recinto el lunes a las 15. De acuerdo con lo acordado, la cita es porque el cuerpo legislativo considera “imprescindible la presencia de los funcionarios referidos para informar sobre lo sucedido en el Parque Indoamericano”. Además, señala la resolución, “no se puede dejar de lado la profunda crisis habitacional que vive la ciudad sumado a la grave situación social y el deplorable estado de los espacios verdes de la zona sur”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.