UNIVERSIDAD › MAR DEL PLATA CONTRA EL ESTADO

Juicio a la tijera

La Universidad Nacional de Mar del Plata se convirtió en la primera casa de estudios que cumple con la amenaza de iniciar acciones judiciales contra el Poder Ejecutivo por el incumplimiento del presupuesto universitario.
El rector de la universidad, Gustavo Daleo, realizó la semana pasada tres presentaciones para que se declaren inconstitucionales los recortes presupuestarios concretados y para que se cumplan de inmediato los pagos fijados por las leyes de presupuesto del 2001 y 2002, “bajo apercibimiento de aplicar las sanciones conminatorias que se estimen correspondientes”.
Por la deuda presupuestaria de 500 millones que el Estado ha acumulado en los últimos tres años, el Consejo Interuniversitario Nacional –el órgano que agrupa a todos los rectores– convocó el 26 de marzo pasado a una jornada de cierre de las universidades. En el mismo contexto, el CIN advirtió que podría recurrir a la Justicia. Ninguna institución lo había hecho hasta ahora.
La demanda presentada por la Universidad de Mar del Plata indica que el incumplimiento del presupuesto “genera que las reducciones de gastos lleguen a niveles inimaginables poniendo en riesgo el funcionamiento de la universidad... De hecho, los significativos recortes que viene padeciendo esta casa determinaron que el funcionamiento de la universidad se viera sensiblemente afectado y debiera, entre otras cosas, proceder a una menor ejecución de gastos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.