UNIVERSIDAD › FRACASó EL CONGRESO PARA ELEGIR LA CONDUCCIóN DE LA FUBA

Mucho debate y poca votación

El Frente de Izquierda no consiguió quórum ante la decisión de las agrupaciones kirchneristas y radicales de no participar en la votación. Se decidió una jornada nacional de lucha para el jueves 18 en defensa de la educación pública.

Sin quórum, quedó frustrada la elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Hubo paneles, charlas debate, comisiones y hasta un plenario que definió un “plan de lucha”, pero no hubo votación. Tanto las fuerzas “reformistas” como las kirchneristas mandataron a sus delegados a no participar de la elección, lo que dejó al oficialismo de izquierda sin el cuerpo suficiente para sesionar. Los cargos de las autoridades cayeron de todas formas, por lo que la FUBA quedó sin conducción oficial. La oposición espera que se “normalice” la federación, por lo que se realizará un nuevo llamado a elecciones.

Para los “reformistas” (radicales, socialistas y aliados), la federación se encuentra directamente acéfala. Este bloque denuncia la doble presidencia y doble vicepresidencia que dirige la federación, cuando “estas dos figuras no están contempladas en el estatuto”. Para el espacio kirchnerista, la conducción reúne “dos proyectos políticos profundamente antagónicos, que sólo generan una articulación una vez por año para realizar un congreso”. Ambos espacios consideran que “lo correcto es que se vuelva a llamar a elecciones en los próximos días”.

Tres delegados le faltaron al oficialismo –PO, La Mella, Libres del Sur e Izquierda Socialista–, para dar quórum a la votación. Reunieron 63 estudiantes de los 66 necesarios para abrir la elección. Al concluir los mandatos de las autoridades, para el bloque de izquierda la federación quedó en manos de la “junta representativa”, es decir, de las presidencias de los centros de estudiantes de la UBA, de cuyos trece órganos, nueve son conducidos por la izquierda. Sus dirigentes sostienen que no convocarán a un nuevo congreso hasta que no se aseguren el quórum necesario.

“A mi modo de ver, la FUBA está acéfala. Más de la mitad de los delegados, que la izquierda reconoce como tales, no se presentaron a la votación –dijo el referente de Nuevo Espacio (reformistas), Juan Manuel Oro–. No estaban dadas las garantías de respeto al estatuto, y nadie quiso ser cómplice del fraude del PO y La Mella”. Para Oro, “queda ahora que llamen a congreso de nuevo, aunque no tenemos certeza de cuándo será”.

“Me parece que están un poco desalineados con lo que pasa en el país”, dijo un referente de La Cámpora que, junto al Movimiento Universitario Evita, el PCCE, Nuevo Encuentro, UES-Munap, entre otras fuerzas kirchneristas, salieron a diferenciarse de “la postura necia de la actual conducción de la FUBA, que expresó públicamente su repudio a la política educativa nacional”. Así buscan redoblar el “compromiso de seguir profundizando el rumbo iniciado en 2003, que amplía cada vez más los derechos para el conjunto de los argentinos”.

“Nuevo Espacio no tenía posibilidad de ganar, por eso decidió hacer un boicot al congreso –manifestó el dirigente de La Mella, Igal Kejsefman, quien se postulaba para la copresidencia–. Lo mismo pretendieron hacer en 2007 y en 2010 con la realización de congresos paralelos que terminaron fracasando. Nuestra legitimidad son los nueve centros de estudiantes que conducimos”, dijo Kejsefman, y calificó al congreso “como un espacio abierto en donde se debatió sobre YPF, la megaminería y la problemática del transporte”.

Desde el PO, el candidato a la copresidencia Julián Asiner disparó: “Que La Cámpora y la Franja Morada (por Nuevo Espacio) hayan vaciado la votación es un reflejo de cómo funcionan los aparatos estudiantiles ligados al poder. Es la misma camarilla que dirige la universidad –dijo–, y son los mismos que se asociaron en el Congreso para la votación de YPF”, política que Asiner considera “un retroceso”.

La cuestión YPF expuso diferencias al interior del oficialismo de la FUBA. La Mella pretendía emitir un comunicado en favor de la reestatización de la petrolera, pero quedó inconcluso por falta de comunión política. En cambio, la agenda acordada incluye una campaña por el boleto educativo nacional y una convocatoria para el próximo jueves 18 a una jornada nacional de “lucha en defensa de la educación pública”, y por “aumento del presupuesto educativo”.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.