UNIVERSIDAD › LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS DIRECTIVOS EN LA UBA

Los votos de los profesores

En Medicina se impuso la lista oficialista y Sergio Provenzano será el candidato al decanato. Hoy comienzan los comicios docentes en Derecho, donde por primera vez en casi una década se presenta una lista opositora. Mónica Pinto irá por la reelección como decana.

El proceso electoral arrojó nuevos resultados en la Universidad de Buenos Aires: esta vez, en la Facultad de Medicina, donde votaron los profesores y la lista oficialista –una alianza entre radicales, peronistas e independientes– consiguió seis bancas, mientras que la oposición –donde confluyen sectores independientes, kirchneristas y otros– obtuvo dos consejeros. A partir de hoy y hasta el jueves será el turno de los profesores de Derecho, en donde la novedad se da en que luego de nueve años habrá un frente opositor a la gestión hegemonizada por radicales y aliados.

En la Facultad de Medicina, la lista Profesores Unidos, encabezada por el médico ginecólogo Sergio Provenzano, obtuvo 222 votos y seis consejeros que mantendrán sus lugares por cuatro años, mientras que la lista Profesores para el Cambio, encabezada por Jorge Gestner, obtuvo 67 votos y dos consejeros. De los 294 votos escrutados se contabilizaron cinco en blanco.

“Queremos priorizar lo académico, ya que hay áreas que tienen que ser recuperadas. Tenemos la intención de realizar una reforma curricular con un plan de estudios que se ajuste a las necesidades del egresado de la facultad. También queremos trabajar en el posgrado, acompañando a los graduados en todas las instancias, ofreciendo carreras de especialización”, le dijo Provenzano a Página/12.

El actual decano de Medicina, Alfredo Buzzi, cumple este año su segundo mandato y no puede ser reelegido. El candidato a reemplazarlo es el propio Provenzano: “Estoy encabezando la lista de profesores ganadora. Si sumamos a los graduados, quienes también acompañan la gestión, contamos con los votos suficientes para garantizar la elección del decano, y yo acepté esa propuesta”.

Medicina y Económicas son las primeras facultades que concluyeron con las elecciones de sus graduados y profesores. Las elecciones de estudiantes se realizarán entre el 2 y el 6 de septiembre en las trece facultades de la UBA.

Hoy comienzan los comicios de profesores en la Facultad de Derecho. Luego de nueve años de gestión radical sin rivalidades, esta vez habrá una lista opositora. La alianza entre radicales, macristas y otros deberá competir con una lista integrada por sectores kirchneristas, de izquierda e independientes. La primera es encabezada por el camarista en lo Civil Oscar Ameal, y lo acompañan Martín Bohmer, Ernesto Marcer y Marcelo Gebhardt. La segunda está integrada por profesores como Alicia Ruiz, Alejandro Slokar, Horacio Corti, Ricardo Nissen y Eduardo Barcesat, entre otros.

“Hemos llevado a cabo una gestión de esta facultad con transparencia y rendición de cuentas. Lo que hicimos es público y consultable”, plantearon desde la lista oficialista. Con respecto a las propuestas para este año, destacaron la implementación de programas educativos presenciales y semipresenciales de posgrado. “Continuaremos invirtiendo fuertemente en la provisión de recursos para la docencia y la investigación, como los viajes y estancias en el exterior”, expresaron. “Nuestro compromiso, antes y ahora, es con la pluralidad, la autonomía, el cogobierno y la gratuidad del grado. Seguiremos generando ámbitos de intercambio académico y social propios de una comunidad de profesores, como los almuerzos académicos y los homenajes a nuestros eméritos.”

Las propuestas de la lista opositora Unidad en la Diversidad son la agilización de concursos, la discusión del plan de estudios y la integración de un consejo directivo “más plural”. “Queremos un consejo que tenga mayor diversidad ideológica. También haremos hincapié en tres líneas: una política en derechos humanos, la integración de Latinoamérica y el Caribe, y la soberanía legislativa y jurídica de la Argentina”, sostuvo Barcesat. “La presentación de la lista –agregó– ha sido muy bien recibida en el cuerpo de profesores, y aguardamos que eso se exprese en los votos. Esperamos ganar la representatividad en el consejo directivo.”

Tanto la lista oficialista como la opositora apoyan la reelección de la actual decana, Mónica Pinto, la primera mujer en gobernar la Facultad de Derecho, quien este año terminará su primer mandato de cuatro años. “Su trayectoria en derechos humanos es muy destacada y trasciende su condición de activista de la UCR”, concluyó Barcesat.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.