UNIVERSIDAD › LA RENOVACIóN DE AUTORIDADES EN LA UBA

Las cuatro elecciones

Mientras durante toda la semana votan los estudiantes de las trece facultades de la UBA, los profesores y graduados eligen representantes en Sociales, Filosofía, Exactas y Arquitectura.

Mientras ayer comenzaron las elecciones para definir a los consejeros estudiantiles en las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires, también esta semana votarán los graduados y profesores de cuatro unidades académicas: Ciencias Sociales, Arquitectura, Filosofía y Letras, y Ciencias Exactas. En Sociales, los profesores acordaron presentar una única lista, que propone a Glenn Postolski para decano, mientras que en graduados habrá cinco propuestas. Más reñida será la elección en Arquitectura: los profesores se presentan divididos en tres listas, y en el claustro de egresados habrá cuatro alternativas. En tanto, para definir la nueva conducción de Filosofía y Letras habrá tres propuestas entre los profesores y cuatro en graduados. Por último, en Ciencias Exactas, donde sólo se realizarán los comicios de egresados, compiten tres listas.

  • Ciencias Sociales. El decano Sergio Caletti afirmó que no irá por su segundo mandato y, tras varias negociaciones, los profesores consensuaron una lista única, Construyendo Sociales, compuesta por sectores kirchneristas y de centroizquierda, radicales incluidos. Postulan a Glenn Postolski, actual director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, como decano, y a Patricia Funes, del Instituto Gino Germani, para el vicedecanato. La lista es encabezada por la actual vicedecana Adriana Clemente. En graduados habrá cinco propuestas: el correlato de la lista oficialista de profesores, que tiene la mayoría en el consejo directivo; Alternativa Plural, donde confluyen radicales y peronistas, y que ostenta el consejero por la minoría; La Izquierda; Colectivo de Graduados; y Graduados por el Cambio. También en esta facultad se realizarán durante toda la semana las elecciones para renovar las juntas de las cinco carreras: Comunicación, Ciencia Política, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social.

  • Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La FADU presenta un panorama complejo de cara a la elección de su decano. En profesores se presentaron tres listas: FADU Plural, compuesta por peronistas, radicales y aliados, que obtuvo los tres consejeros por la minoría en 2009 y buscará ampliarlos en estas elecciones. Eduardo Cajide –actual decano– y Luis Bruno son los referentes del espacio. También se presenta Reforma, de docentes radicales, que ostenta la actual mayoría y que intentará revalidar sus cinco consejeros: propone como decano a Martín Marcos, ex secretario de Extensión de la UBA bajo el shuberoffismo. Por último se presenta Coalición. En graduados habrá cuatro listas: FADU Plural, Reforma, Graduados y Profesores por la Educación Pública (que es el correlato de Coalición en profesores) y, por último, Voz Docente, ligada a la gremial AGD.

  • Filosofía y Letras. Una de las siete facultades que tendrá recambio obligado de su decano es Filo, ya que Hugo Trinchero culmina este año su segundo mandato y no puede reelegir. Para definir a su sucesor se presentan tres listas en profesores y cuatro en graduados: las elecciones se realizarán entre miércoles y el viernes. En el claustro docente se postula la lista Simón Rodríguez, que tiene la mayoría en el claustro y que promueve para el decanato a la actual secretaria académica de la facultad, Graciela Morgade. También se presenta la lista radical Universidad Necesaria, que tiene la minoría, y la lista Nuevo Espacio de Profesores. Para definir a los consejeros egresados competirán Filo Vuelve (Diferencia), con sectores de centroizquierda y kirchneristas que tienen la mayoría; Rojo y Negro, radicales que tienen la minoría; Lista de Izquierda, del PO y aliados; y por último Movimiento por Graduados.

  • Ciencias Exactas. Para las elecciones de graduados en Exactas, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el sábado, hay tres listas: Sumatoria, la actual mayoría del claustro; Graduados al Frente, hoy minoría; y Punto de Inflexión. Los profesores votarán del 25 al 27 de este mes, y el decano Jorge Aliaga tampoco puede buscar la reelección.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

ELECCIONES EN EXACTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.