EL PAIS › LA INTENDENTA DE BARILOCHE, MARIA EUGENIA MARTINI, ANALIZA SU TRIUNFO ELECTORAL

“Fue un respaldo al proyecto nacional”

La intendenta electa el domingo asegura que buscará la unión con el Frente Grande –fueron separados en estos comicios– para potenciar las posibilidades del kirchnerismo en la provincia. Adelanta sus planes para la ciudad.

 Por Miguel Jorquera

La intendenta interina de Bariloche, la dirigente peronista María Eugenia Martini, cosechó el 31 por ciento de los votos en la elección que el domingo la consagró como la jefa comunal que completará hasta 2015 el mandato del destituido Omar Goye, tras los violentos saqueos que afectaron a la ciudad en diciembre de 2012. Ahora, Martini propone unificar en una propuesta de gobierno comunal –en el Concejo Deliberante y en el gabinete municipal– al Frente para la Victoria que fue dividido en estas elecciones y que junto al sector del Frente Grande que responde a Carlos Valeri suman el 53 por ciento del electorado barilochense. En una entrevista con Página/12, Martini también adhiere al análisis de que su triunfo fue “un fuerte respaldo al proyecto nacional que lidera la Presidenta”, y que ayudará a ensanchar el triunfo que el FpV obtuvo en las PASO de Río Negro. La flamante intendenta electa asume que las prioridades de su gestión estarán puestas en la seguridad, con mayor presencia policial y equipamiento que incluye cámaras de seguridad, además de la concreción del Polo Tecnológico Productivo con la propuesta de afincar en la ciudad a unas 80 empresas nacionales dedicadas a la ciencia y la tecnología.

–¿En algún momento pensó en la posibilidad de que este proceso que encabeza desde hace siete meses, tras la difícil y violenta situación que atravesó la ciudad en diciembre de 2012, podía quedar trunco?

–Siempre confié en que podíamos continuar el proyecto; lo sentía porque los pasos que íbamos dando y los logros que íbamos alcanzando nos mostraban el camino. Tengo internamente la decisión y la convicción de que me encanta lo que hago y que la intendencia es lo que más amo en el mundo como dirigente política. Aunque la experiencia que adquirí en el Concejo Deliberante me ayudó mucho para la gestión, porque los consensos y los acuerdos hay que lograrlos en la discusión. De todas maneras, terminar así, con esta alegría, en paz, en democracia, con participación, con la gente esperanzada, es como un sueño.

–Entre las repercusiones por su triunfo, el senador Miguel Angel Pichetto afirmó que con la suma de las dos listas, el FpV alcanzó el 54 por ciento de los votos y esto los compromete aun más. ¿Habló con Carlos Valeri luego de la elección?

–Por supuesto, me llamó Carlos, con quien tenemos una relación de hace años a través de la gestión municipal, por lo que creo que el resultado por más del 50 por ciento entre el Frente Grande y el PJ es una clara muestra del proyecto en que está parado Bariloche, con apoyo absoluto al gobierno nacional que lidera nuestra Presidenta.

–¿Se podría plasmar un acuerdo para gobernar juntos Bariloche?

–Creo que podemos plasmar en la ciudad de la misma manera con el Frente Grande, el FpV que está en la provincia y en la Nación. La idea es sentarnos a hablar para ver si podemos integrar el FpV no sólo en el Concejo Deliberante, sino en un acuerdo del gabinete municipal, pero la voluntad política es trabajar juntos.

–Los principales candidatos del kirchnerismo de Río Negro también consideraron su triunfo electoral como un respaldo al proyecto nacional. ¿Cree que el resultado de Bariloche será un espaldarazo más al triunfo obtenido por el oficialismo en las PASO?

–Es importante, pero no tengo dudas de que, el 27 de octubre, Bariloche dará su aporte en esa dirección. También estoy convencida de que en octubre vamos a superar el 37 por ciento de las PASO y hacer más amplio ese triunfo.

–El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que “la gente resolvió con tranquilidad el difícil proceso” que empezó con los saqueos y siguió a la destitución de Goye. ¿Cuáles son los desafíos que todavía debe afrontar Bariloche en los dos años y medio que le quedan de gestión?

–Distintos proyectos de obra pública que son fundamentales para la ciudad: el gasoducto, las cloacas, el Polo Tecnológico Productivo, el plan de mejoramiento de la calidad de vida de los barrios, especialmente de la zona sur, la más humilde de la ciudad, así como la generación de trabajo genuino y estable para que haya más turismo, que es el 44 por ciento del Producto Bruto de Bariloche, donde buscamos ir reduciendo como lo hacemos la brecha entre temporada alta y baja, para dar mayor estabilidad a los empleos que están vinculados con esa actividad. Pero también de más ciencia y tecnología, que representa otro 10 por ciento.

–Además del Invap y el centro atómico que ya están instalados en Bariloche, ¿qué otros proyectos completarían la incorporación de ciencia y tecnología en la ciudad?

–Tenemos el cluster tecnológico que nuclea a pequeñas empresas y queremos ampliarlo en un Polo Tecnológico.

–El gobernador dijo que se iba a reunir con usted esta semana para ver los proyectos para la ciudad. ¿Qué le va a pedir en esa reunión?

–Precisamente eso: sacar el proyecto del Polo Tecnológico Productivo que armamos desde la municipalidad con el Invap (Sociedad del Estado de alta tecnología dedicada a la industria aeroespacial y de centrales atómicas), la Cámara de Comercio, la Universidad de Río Negro y la provincia, que está para ser tratado en la Legislatura provincial. Consiste en la expropiación por parte de la provincia de 350 hectáreas e instalar en la ciudad alrededor de 70 u 80 empresas de Bariloche y del resto del país ligadas a la ciencia y la tecnología. El otro tema es que tenemos algunos problemas de inseguridad en la ciudad, que queremos resolverlos con mayor presencia policial y mayor equipamiento, como la instalación de cámaras de seguridad a la que se había comprometido la provincia y aún está pendiente, que es muy importante porque hemos tenido algunos hechos de inseguridad en Bariloche muy lamentables.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta Martini fue electa para completar el mandato del destituido Omar Goye.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared