UNIVERSIDAD › EL BALANCE DE LAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA

Después de los votos

La izquierda orgánica y el reformismo celebraron los resultados que obtuvieron en las elecciones de consejeros y de centros en las facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Las elecciones estudiantiles que se realizaron en la Universidad de Buenos Aires dejaron sorpresas y cambios en el escenario político de varias facultades, tanto en la composición de los consejos directivos como en la conducción de los centros de estudiantes. Los frentes de la izquierda partidaria lograron la presidencia de siete centros de estudiantes y la mayoría del claustro de alumnos en el cogobierno de tres facultades. El reformismo se alzó con las facultades más pobladas de la UBA: los socialistas retuvieron Derecho, mientras que el radicalismo fue ratificado en Ciencias Económicas y desplazó a la izquierda en Medicina. La izquierda independiente fue derrotada en los centros, y como único logro consiguió la representación minoritaria del claustro en Económicas. Finalmente, el kirchnerismo sólo retuvo su banca de minoría en Derecho y quedó también en minoría en Sociales.

La semana pasada se realizaron, en forma simultánea en las facultades de la UBA, los comicios para elegir consejeros alumnos (obligatorios) y para renovar centros de estudiantes (optativos).

“Para la izquierda en general fue un gran progreso, gracias a la mayoría estudiantil que nos colocó en la conducción. Nosotros enfrentamos la política del Gobierno y del rectorado, que es una política que cuenta con el acuerdo del radicalismo y el socialismo. Por el contrario, entendemos que hay que defender los derechos de estudiantes, docentes y trabajadores en general, que se ven perjudicados por esa política”, dijo, a modo de balance, el consejero superior Alejandro Lipcovich (PO). Lipcovich agregó que “la izquierda es la versión contraria a Franja Morada y el kirchnerismo, y proponemos la democratización de la universidad”. El Frente de Izquierda logró la conducción de los centros de Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Exactas y retuvo los de Arquitectura, Farmacia y Veterinarias –en Ingeniería también conducen el centro, pero las elecciones de este año serán a fin de mes–. En cuanto a los consejos directivos, ganó la mayoría en Sociales y Filosofía y revalidaron mayoría en Farmacia y Veterinaria.

La agrupación reformista Nuevo Espacio (fundada por ex dirigentes de Franja Morada) consiguió la presidencia del centro de estudiantes de Medicina, una de las facultades con mayor cantidad de alumnos. “Se terminó de dirimir lo que es la interna de la izquierda, entre el Partido Obrero y La Mella. Nosotros estamos conformes porque la construcción del frente reformista triunfó en cuatro facultades: Derecho (donde son aliados de los socialistas de Nuevo Derecho), Económicas, Medicina y Odontología. Este triunfo es muy importante de cara a la FUBA”, sostuvo Juan Manuel Oro, consejero estudiantil de Económicas por Nuevo Espacio. “La única fuerza que avanzó fue el reformismo, porque la izquierda no ganó nada que no hayan tenido”, agregó el dirigente estudiantil.

“En los centros de estudiantes hubo recambio, pero dentro de la izquierda. Es un cambio que se da en las organizaciones que defendemos y presidimos la FUBA”, dijo Martha Linares, copresidenta de la federación universitaria por La Mella. La agrupación de izquierda independiente no logró retener los cinco centros que conducía: Sociales, Filosofía, Psicología, Ciencias Exactas y Medicina –donde compartía la presidencia junto al PO–. Sin embargo, sus dirigentes recalcaron haber logrado la minoría estudiantil en Económicas: “Aunque es apresurado hacer un balance, consideramos que el dato no es tanto el intercambio que hubo de centros, sino el avance de Franja Morada y nuestra conquista histórica en Económicas, una facultad que tiene la historia de que cuando Franja perdió el centro nunca lo entregó”, dijo Linares.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

Los comicios se realizaron durante toda la semana pasada.
Imagen: Jorge Larrosa
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • EL BALANCE DE LAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA
    Después de los votos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.