UNIVERSIDAD › DEFINICIONES EN LA UBA DE CARA A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

La carrera por el rectorado

Hallu declinó su candidatura y como principal postulante a rector se posiciona Barbieri. Sociales, Filosofía y Exactas presentarán un candidato alternativo. Esta semana se votan nuevos decanos. La FUBA ya convocó a rechazar la asamblea.

Mientras avanza el proceso electoral en la UBA, con la definición de nuevos decanos en Arquitectura –ayer– y en Ciencias Sociales, Agronomía y Ciencias Exactas –hoy–, las agrupaciones estudiantiles de izquierda e independientes que conducen la FUBA reiteraron sus reclamos de democratización de la universidad y advirtieron que se movilizarán contra las elecciones de autoridades. La asamblea universitaria para votar al rector está prevista para el 5 de diciembre: tras la declinación de Ruben Hallu a ir por su reelección, el principal candidato es el vicerrector Alberto Barbieri, decano saliente de Económicas. El bloque conformado por las mayorías de Sociales, Filosofía y Exactas presentaría una candidatura alternativa.

Todas las facultades de la UBA están votando anticipadamente a sus decanos para el período 2014-2018, para que se pueda convocar a la asamblea en diciembre –como se aprobó a principios de año– y elegir entonces al futuro rector de la universidad. Según él mismo anunció a decanos y consejeros superiores, Hallu desistió de buscar otro mandato y el nombre con mayores apoyos es el de Barbieri, actual vicerrector, un peronista apoyado por las mayorías radicales y reformistas de la universidad, con buena llegada al kirchnerismo y también, sobre todo a través de su facultad, al macrismo.

Las mayorías de profesores y graduados de Sociales, Exactas y Filosofía y Letras ya acordaron presentar un candidato propio, para ofrecer “una alternativa al modelo mercantilista”. Aún no decidieron el nombre: entre las opciones que analizan figuran Federico Schuster, ex decano de Sociales, y Jorge Aliaga, que culmina su segundo período en el decanato de Exactas.

Los posicionamientos de las diferentes facultades empezarán a quedar claros este viernes, cuando sesionen las asambleas de claustros. Los consejeros directivos por los profesores, los graduados y los alumnos de las trece facultades sesionarán para elegir a sus respectivos representantes en el Consejo Superior de la universidad.

Ayer, en la Facultad de Arquitectura, donde hubo protestas de la izquierda estudiantil, con doce votos fue elegido como nuevo decano Luis Bruno, quien será acompañado como vicedecano por Guillermo Bugarin. La agrupación FADU Plural –que se define como integrada por sectores afines al kirchnerismo aliados con radicales e independientes– seguirá al frente de la facultad, pero con recambio de decano, ya que Bruno reemplazará desde 2014 a Eduardo Cajide, quien podía aspirar a otro mandato.

Hoy será el turno de votar decano en las facultades de Ciencias Sociales (el candidato a reemplazar a Sergio Caletti es Glenn Postolsky), Ciencias Exactas (Juan Carlos Reboreda ocuparía el lugar de Aliaga) y también de Agronomía (Rodolfo Golluscio iría por la reelección). Sólo falta definir los decanos de Psicología y de Ingeniería. Previamente, ya fueron electos Sergio Míguez en Veterinarias; Cristina Arranz en Farmacia y Bioquímica; Sergio Provenzano en Medicina; Héctor Alvarez Cantoni en Odontología; Mónica Pinto en Derecho; José Luis Giusti en Económicas; y Graciela Morgade en Filosofía y Letras.

Justamente en esta última facultad, la semana pasada, cuando sesionó el consejo directivo para votar a Morgade, afloró la primera protesta de la izquierda estudiantil en rechazo al sistema electoral vigente en la UBA. Anoche se realizaba una asamblea de alumnos y docentes en Sociales, para resolver qué harán hoy.

La junta ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que es conducida por agrupaciones estudiantiles de izquierda e independientes, llamó a los alumnos, docentes y trabajadores no docentes a “protagonizar un gran movimiento de lucha para rechazar a la asamblea universitaria y reemplazarla por otra, electa democráticamente a través de un claustro único docente, con mayor representación estudiantil y participación de los no docentes. Vamos por la transformación de la UBA para ponerla al servicio de los trabajadores y del pueblo”. Ya en las elecciones de rector de 2006 y de 2009 –cuando Hallu fue electo y reelecto–, hubo fuertes protestas estudiantiles y la asamblea universitaria terminó haciéndose, bajo custodia policial, en el Congreso de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

Las dos últimas elecciones de rector se hicieron en el Congreso y ante fuertes protestas.
Imagen: Rafael Yohai
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.