UNIVERSIDAD › GOBIERNO Y GREMIOS NEGOCIAN PARA DESTRABAR EL PARO

Otra oferta para profesores

Educación propuso un nuevo adicional “en negro” y avanzar en el blanqueo. Anoche, las dos Conadu analizaban la propuesta.

Durante casi todo el día de ayer, los gremios docentes estuvieron negociando con funcionarios del Ministerio de Educación y con los rectores en busca de una mejora salarial que destrabara el conflicto universitario. Pasadas las 22, los dirigentes de las Conadu estudiaban, planillas en mano, la segunda oferta que les acercaba el Gobierno durante la jornada, después de que rechazaran la primera. Las fuentes consultadas por este diario informaron que la propuesta oficial consistiría en una nueva suma no remunerativa ni bonificable que alcanzaría a todos los cargos docentes y que iría desde los 25 hasta los 140 pesos, según las categorías y las dedicaciones. Además, desde octubre, se completaría el blanqueo de los adicionales concedidos en 2004. Claro que, para que todo esto se concrete, habrá que esperar a que tanto la Conadu como la Conadu Histórica analicen la propuesta y definan su postura.
A la reapertura de las negociaciones los gremios llegaron con el conflicto más que instalado, tras las masivas marchas realizadas por docentes y estudiantes la semana pasada. El sábado, en Córdoba, las Conadu resolvieron en un plenario conjunto prolongar durante esta semana las medidas de fuerza, extendiendo así el paro que, en muchas casas de estudios, comenzó el martes 16. La huelga se sentía ayer, sobre todo, en las universidades cuyos docentes responden a la Histórica: Litoral, Tucumán, Cuyo, Sur, algunas facultades de la UBA, Salta, Catamarca, Centro y otras. El paro continuaba también en las universidades de Córdoba (ésta es la sexta semana sin clases), Río IV y San Luis (tomada por estudiantes y docentes desde el miércoles 17).
Para complicar un poco más el panorama, la única federación docente que hasta ahora no había tomado medidas de fuerza llamó a un paro desde las 17 de ayer, “por la falta de respuesta del Gobierno y los rectores” a sus pedidos. La Fedun agrupa a uno de los dos gremios de la UBA (Aduba), uno de los dos de Tucumán, y a los del IUNA, Lomas de Zamora, Entre Ríos y otros.
En ese escenario, la mesa de negociación salarial conformada por el Gobierno, las Conadu y los rectores se reabrió pasadas las 14. Fue en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sobre Pacheco de Melo al 2000, calle que permaneció cortada por militantes estudiantiles de la FUBA. Puertas adentro, los gremios ratificaron como exigencias centrales “los 800 pesos para el cargo testigo, el blanqueo de todas las sumas en negro, el salario para los ad honorem y el 85 por ciento móvil para los jubilados”.
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, les hizo una primera oferta a las Conadu. “Respondimos que era un comienzo para discutir, pero que no alcanzaba”, confió un dirigente gremial. Después de los intercambios de rigor, cerca de las 16, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 20. “Si son vivos, con poco más solucionarían gran parte del problema”, comentaba el mismo gremialista, mientras se esperaba una nueva propuesta, que, finalmente, llegó pasadas las diez de la noche.
La oferta actual absorbería la anunciada a principios de este mes. “El Gobierno, de alguna manera, está reconociendo que se equivocó y está mejorando su propuesta”, dijo Néstor Correa, de AGD y Conadu Histórica. Otra vez, tendría dos patas. Por un lado, otra suma “en negro”, variable de acuerdo con el escalafón docente. A un profesor titular con dedicación exclusiva le tocarían 140 pesos de aumento. A un jefe de trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva (cargo testigo), 64 pesos. Y a un ayudante con dedicación simple, 25 pesos. Por otro lado, desde octubre, se incorporaría al salario básico la mitad aún “en negro” del adicional otorgado en 2004. En total, la inyección adicional del Estado en la masa salarial rondaría los 100 millones de pesos. “Con respecto a mayo, que fue cuando empezaron los pequeños aumentos y mejoras, nos estarían asegurando para todos los docentes un incremento de bolsillo del 20 por ciento, incluyendo todas las sumas”, estimó Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de Conadu. ¿Habrá clases ahora en todas las universidades? Para responder, habrá que esperar a que las Conadu definan su posición frente a estas mejoras. En principio, lo harán cada una por su lado y luego volverán a debatir en un plenario conjunto, posiblemente el fin de semana. Al margen de las huelgas en marcha, también están previstas, con apoyo de organizaciones estudiantiles, “una jornada nacional de movilización” para el próximo viernes (por la triplicación del presupuesto universitario y la derogación de la Ley de Educación Superior) y “una marcha federal para el 16 de septiembre en defensa de la salud, la educación, la ciencia y el trabajo”.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Pugliese, titular de la SPU, presentó la oferta.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • GOBIERNO Y GREMIOS NEGOCIAN PARA DESTRABAR EL PARO
    Otra oferta para profesores

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.