UNIVERSIDAD

Cuenta regresiva para el cierre de las elecciones estudiantiles

Los alumnos de la UBA terminan de votar hoy para designar a sus representantes en los centros y en los consejos directivos de las facultades. Además, en Sociales se eligen miembros de las juntas. En Económicas también votan los graduados.

 Por Julián Bruschtein

Salvo en Ciencias Exactas, donde siguen hasta mañana, hoy concluyen las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los punteos de los militantes anticipaban hasta ayer que en casi todas las facultades se mantendrían las mayorías en los consejos directivos y las presidencias en los centros, aunque también se esperaban sorpresas en algunas unidades académicas. En dos facultades los comicios se viven con valor agregado. En Ciencias Sociales, porque se añade la renovación de las juntas y los directores de carreras. Y en Ciencias Económicas, porque entre ayer y hoy se suma la elección de consejeros directivos por los graduados. Los resultados de los escrutinios se sabrán durante el transcurso del sábado.

Los comicios obligatorios, que se realizan cada dos años, se vienen desarrollando desde el lunes con normalidad en casi todas las facultades. Mientras las organizaciones de izquierda decían ayer que esperan confiadas el escrutinio, con la idea de conservar siete centros estudiantiles, las agrupaciones kirchneristas apostaban a mejorar su performance, después que desde 2003 intentan hacer pie en la UBA sin conseguir resultados. Por su lado, las agrupaciones surgidas de la caída de Franja Morada también procuraban conservar sus espacios.

En la Facultad de Ciencias Sociales continuaba generando incertidumbre –como se informó el martes– lo que pueda suceder con la representación al consejo directivo. Como los votantes también eligen miembros de las juntas de carreras, además de representantes en el consejo, los alumnos deben insertar en el sobre dos boletas de distinto color. La eventual confusión hacía temer a las autoridades que abundaran los votos en blanco.

Cada carrera de Sociales tiene un director y una junta formada por cinco representantes por claustro (profesores, graduados, alumnos), quienes proponen jurados y discuten los planes de estudios, entre otras funciones. Si bien se asume como vinculante, la elección del director se hace a modo de consulta, ya que por estatuto debe ser refrendado por el decano.

En la carrera de Comunicación, la más populosa de Sociales, se postularon los profesores Carlos Mangone, María Araceli Soto, Carlos Sa-vransky y Alejandro Kaufman. Para dirigir Ciencias Políticas, Jorge Mayer, Sebastián Barbosa, Mabel Thwaites Rey y José Castillo. Candidatos únicos hay en Relaciones de Trabajo –es Viviana Vega– y en Trabajo Social –María Isabel Bertolotto–. En Sociología se postulan el actual director, Lucas Rubinich, Daniel Feierstein y Christian Castillo. La boleta de cada candidato a director va acompañada de la lista estudiantil que lo apoya, y los votantes deben elegir otra con los estudiantes que se postulan para el consejo directivo. Militantes de Oktubre, el frente de izquierda, cuestionaron la confluencia de elecciones como un mecanismo “armado para confundir y evitar votos en contra”. Voceros de la facultad respondieron: “En lugar de asumir la complejidad y la fragmentación que existe, le echan la culpa a la metodología. Lo real es que los estudiantes reconocen a los profesores y no a las agrupaciones. Es un síntoma de época”.

En la Facultad de Ciencias Económicas, los ex morados e independientes de Nuevo Espacio estaban realizando una elección casi sin sobresaltos en la que el socialismo kirchnerista de Causa K se esforzaba por llegar al porcentaje que le permitiera acceder al consejero de minoría. Desde ayer, la novedad fue el inicio de la votación para designar a los consejeros graduados. Se trata de la primera facultad que convoca esta elección; en las demás unidades académicas de la UBA los comicios para egresados se realizarán el mes que viene.

Las listas que compiten por la representación del claustro en Económicas son cuatro. Trabajo y transparencia, del oficialismo de la facultad, impulsa a Catalino Núñez como cabeza en la lista, en la que el radical Emiliano Yacobitti aparece como tercer suplente. Recuperación Académica Profesional (RAP), una alianza de distintos sectores entre los que se encuentra la lista Azul, que dominó el claustro durante años, junto a sectores K e independientes, proponen al socialista Juan Manuel Vázquez Blanco como primer candidato. En la misma lista llama la atención la presencia del vicepresidente del Banco Nación Roberto Feletti. También se presentaron Blanca y Roja y Profesionales 2007.

- Según los sondeos informales que llevan los militantes, en la Facultad de Derecho el MNR socialista (Nuevo Derecho) mantendría su hegemonía sin problemas; la duda era si mantendrían o no el porcentaje logrado en la elección anterior. El representante por la minoría del consejo lo peleaban los independientes de NBI, que estaban logrando una elección mejor de la que esperaban, pero seguidos de cerca por IURE, espacio de sectores independientes y kirchneristas, por lo que deberán esperar la definición en el transcurso del día de hoy.

- La independiente QRS, nacida de filas moradas, estaría arrasando en Medicina. Las demás agrupaciones intentan superar el 20 por ciento y arañar un consejero.

- En Odontología, AFO se llevaría todos los consejeros, a pesar de que V Par (PO y otros) buscaba hacer fuerza y lograr la minoría.

- Eppur si muove (CEPA y aliados) intenta mantener la mayoría en Ciencias Exactas, mientras la minoría se disputaba entre la independiente Sinergia y La Mella, aparentemente beneficiados por la ausencia de El Agite. Esta es la única facultad que continuará con el comicio hasta las 13 de mañana.

- En las demás facultades no parecía haber grandes cambios respecto de las estimaciones preliminares. Aunque, obviamente, habrá que esperar lo que digan las urnas.

Compartir: 

Twitter
 

La sede de Marcelo T. de Ciencias Sociales luce cubierta de carteles y afiches.
Imagen: Leandro Teysseire
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.