DEPORTES › DIEGO CAGNA, ENTRENADOR DE TIGRE, QUE PELEA LOS PUESTOS DE PUNTA

“Estar ahí es una necesidad”

Para el técnico del equipo sorpresa del torneo, la única forma de mantenerse en Primera es “sumando puntos y seguir prendidos”. Asegura que en Tigre “hay jugadores de Selección”.

 Por Leonardo Castillo

Hace apenas nueve meses, Diego Cagna debutó como técnico en Tigre, un equipo que soñaba con ascender a Primera, y desde el inicio de su gestión procuró implementar una idea futbolística tan simple como audaz: “Jugar siempre al ataque y no amedrentarse ante ningún rival”. Con esa premisa, el equipo de Victoria logró, después de 27 años, retornar a la máxima categoría del fútbol argentino, y ahora, con casi el mismo plantel que utilizó en la B Nacional, se convirtió en la auténtica revelación del Torneo Apertura, condición que ratificó el pasado domingo, tras derrotar a River con un contundente 4-1. De eso y de sus ideas futboleras habló con Página/12.

–Tras lograr el ascenso a Primera, usted descartó la posibilidad de sumar muchos refuerzos. ¿Tanta confianza le tenía a este plantel?

–Sí, porque desde un principio estuve convencido de que no éramos menos equipo que nadie, y con los jugadores que había podíamos dar pelea. Por suerte, los hechos nos están dando la razón.

–¿Se jugó una parada difícil al ratificarle la confianza a este grupo?

–Bueno, no sé si tanto como una parada. Siempre confié en ellos y lo hice básicamente porque tenía fe en sus cualidades.

–Si con la misma base que trajo de la B Nacional, un equipo puede pelear un campeonato, ¿eso no indica que el fútbol argentino se emparejó hacia abajo?

–Para mí no. Lo que sucede es que los equipos del ascenso cada vez son más profesionales. Además, cuando a un jugador de la B Nacional se le presenta la chance de jugar en Primera hace un esfuerzo muy grande y deja la vida en todos los partidos. Es lo que pasa en Tigre. Hay muchachos que hicieron un sacrificio enorme para llegar donde están y saben que es una posibilidad que deben aprovechar al máximo. Eso explica en parte el buen rendimiento que Tigre está cumpliendo en el Apertura. Existe un gran nivel de entrega en este plantel y es una de las cosas que nos permite estar a cinco puntos de Independiente.

–¿El objetivo prioritario es salvarse del descenso o se ilusionan con algo más?

–Sabemos que la única manera de mantenernos en Primera es acumulando muchos puntos y, si queremos eso, la forma más sencilla de conseguirlo es con una actitud protagónica. Tenemos que tratar de seguir ahí, prendidos, y no bajar nunca los brazos. No se trata de una elección, más bien es una necesidad.

–Para un equipo recién ascendido, ¿es muy perjudicial el sistema de promedios?

–Absolutamente. Lo mejor sería que no existiera, no porque nos perjudique a nosotros, creo que le hace mal al fútbol argentino en general.

–¿Se anima a conceptualizar la forma de jugar que tiene Tigre?

–Somos un equipo ofensivo, que sale a ganar en cualquier cancha y que posee un alto nivel de entrega. En ese sentido conservamos la misma actitud que tuvimos en la B Nacional y que nos permitió ascender. Fundamentalmente, intentamos e-so: jugar al ataque, sin importar a quién enfrentemos.

–Su experiencia en Tigre, Diego Simeone en Estudiantes, Pedro Troglio en Independiente y Antonio Mohamed, cuando estaba en Huracán, constituyen una nueva generación de entrenadores. ¿Qué tienen en común?

–Creo que si lo tenemos, es que todos nosotros asumimos riesgos con nuestros equipos cuando se trata de buscar resultados. Poseemos una mentalidad ganadora, la misma que cuando jugábamos, y vamos para adelante. Ese es el denominador común.

–Muchos lo catalogan como un alumno dilecto de Carlos Bianchi, que lo tuvo como jugador y referente durante el exitoso ciclo que cumplió en Boca. ¿Está de acuerdo?

–Estuve muchos años bajo las órdenes de Bianchi en aquel Boca que ganó todo, y hay muchas cosas que tomé de su filosofía de juego, como la actitud protagonista que debe exhibir siempre un equipo con pretensiones, pero también tengo algunas diferencias. Por ejemplo, a mí, en defensa, me gusta jugar con línea de tres.

–Todavía se discute si la Selección debe formarse con los jugadores que actúan en el exterior o recurriendo a los del medio local. ¿Cuál es su postura?

–Lo ideal sería hacer una mezcla, algunos jugadores que actúan en el campeonato argentino que están en perfectas condiciones de formar parte de la Selección, sobre todo si se trata de disputar Eliminatorias, que serían también una muy buena oportunidad para foguearlos y otorgarles roce internacional.

–¿En el plantel de Tigre existen futbolistas con nivel de Selección?

–Hay algunos, y si no fuera así, no estaríamos haciendo una campaña tan buena.

Compartir: 

Twitter
 

“El sistema de promedios le hace mal al fútbol argentino”, asegura Cagna.
Imagen: Bernardino Avila
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.