EL PAIS

“Representamos la reconstrucción, retomamos viejas tradiciones”

El candidato a presidente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, se presentó ante la prensa y propuso “políticas sociales reparatorias” y “la renacionalización de la explotación de hidrocarburos”.

 Por Adriana Meyer

“¿A dónde va este cambalache de país? Nosotros representamos la reconstrucción pero retomamos viejas tradiciones, como una vieja virginidad”, afirmó Fernando “Pino” Solanas en el lanzamiento de su campaña en la Capital Federal. En un acto realizado en la Casa Suiza el cineasta y candidato a presidente por Proyecto Sur propuso “políticas sociales reparatorias en todos los niveles” y la “renacionalización de la explotación de hidrocarburos y minerales para pivotear el desarrollo nacional. A su lado, Claudio Lozano, primer diputado nacional por la Capital, enfatizó que necesitan “el voto para construir con vistas al 2009 porque hay un notorio vacío” como oferta electoral: el presente, que es más de lo mismo, o los fracasados del pasado”. El acto sirvió para repudiar la impugnación de la Justicia electoral bonaerense a la candidatura a gobernador de Luis Brunati, que si se concreta Solanas calificó que sería “una suerte de prefraude”.

Brunati, ex diputado y ministro bonaerense, abandonó por un rato su protesta frente a la Legislatura platense, en cuyos jardines se instaló con una carpa, para participar del acto. Estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la diputada María América González y el diputado del ARI Eduardo Macaluse, mientras que su compañera de bancada Marta Ma-ffei –que quedó afuera de las listas del ARI para renovar su banca– envió una adhesión, al igual que el intendente de Córdoba, Luis Juez, el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo y el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Bussi. Por su parte, el electo gobernador santafesino Hermes Binner envió un saludo a los candidatos.

Además de Solanas, en su doble condición de candidato a presidente y senador, hablaron Luis Brunati, Claudio Lozano, que participa en Proyecto Sur con su Movimiento Buenos Aires para Todos, y el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico (PSA), los otros socios de la nueva criatura política de Solanas. “Por atrás de la recuperación económica, lo que hay es una política de saqueo”, enfatizó Lozano, y fijó como ejes de campaña la recuperación “de la igualdad, la soberanía y la democratización” de la sociedad”. En tal sentido, los referentes de Proyecto Sur anticiparon que durante la campaña habrá “acciones sorpresivas” sobre transporte, el 9 de octubre, canasta familiar, el 16, e industria nacional; mientras que el 23 Lozano habrá una rendición de cuentas de su mandato que concluye. También relataron que el diputado entrerriano Enrique Martínez Garbino invitó a Solanas a Gualeguaychú porque consideró que “es el único candidato que puede ir porque ya había acudido allí con anterioridad a su postulación”. Otra de las iniciativas proselitistas consistirá en la colocación de mesas en la ciudad con información sobre la movilidad de los haberes jubilatorios y la renacionalización del petróleo. A su vez, proyectarán en distintos barrios porteños la película de Solanas La Argentina latente.

“Queremos volver, con los ajustes necesarios, a la época en que el petróleo y el gas servían a la Nación. El famoso boom minero es una estafa absoluta”, afirmó Solanas. “A quién le cabe duda que van a tener que renegociar todo esta clase política que apenas son administradores inmobiliarios, ni siquiera administradores industrialistas”, agregó el cineasta. Respecto del fracaso en la conformación de una alianza con partidos de izquierda, Solanas dijo que es “mejor, porque no nacemos atados a sectores ideologizados”.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato a diputado Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel y Fernando “Pino” Solanas.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.