EL PAíS › SE REVISARAN LAS SANCIONES Y EL FUNCIONAMIENTO

Hubo acuerdo en el subte

 Por Laura Vales

Los trabajadores del subte y la empresa Metrovías llegaron a un principio de acuerdo para que los trenes funcionen normalmente mientras la concesionaria revisa las sanciones impuestas al personal. El entendimiento incluye el compromiso de que no habrá paros mientras estén abiertas las negociaciones. Tiene dos aspectos: por un lado, Metrovías deberá rever en el Ministerio de Trabajo el despido de un delegado y los apercibimientos enviados a otros 60 operarios. Por el otro, la Defensoría del Pueblo va a armar un equipo, con la participación de técnicos especializados, la empresa, los gremios y el gobierno, para analizar las denuncias que formula el cuerpo de delegados sobre el mal funcionamiento de las máquinas.

El acuerdo se logró en una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo de la Nación. Participaron su titular, Eduardo Mondino, la viceministra de Trabajo Noemí Rial y todas las partes en conflicto: dos representantes de Metrovías, tres de la Unión Tranviarios Automotor (el sindicato enfrentado con los delegados de base), la Secretaría de Transportes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (responsables de las cuestiones de seguridad de los trenes) y cuatro delegados, entre ellos el despedido Néstor Segovia. Duró dos horas y hubo fuertes discusiones sobre cuál es el real estado de los trenes.

La CNRT planteó, por ejemplo, que “en ningún caso” de los denunciados hubo deficiencias que pusieran en riesgo la seguridad del transporte. Los delegados sostuvieron, por el contrario, que en el año ya hubo cuatro descarrilamientos. En este marco, Mondino propuso la creación de un equipo de trabajo en la Defensoría, para el que convocará a profesionales universitarios que analicen técnicamente las denuncias de inseguridad.

Por otra parte, en el Ministerio de Trabajo se realizará posiblemente el lunes una primera reunión sobre el tema de las sanciones disciplinarias. La viceministra Noemí Rial dijo que “se acordó que los delegados van a concurrir a la UTA llevando la nómina de los apercibidos, la UTA nos va a presentar la nota y fijaremos una audiencia para ir resolviendo los casos”. El camino descripto por la funcionaria, con la UTA como negociadores legales del tema, tiene su peso, porque todo el conflicto de los subtes está atravesado por una crisis de representación gremial en la que la dirigencia del sindicato está enfrentada a los delegados.

Roberto Pianelli, integrante de ese cuerpo, calificó el acuerdo como “positivo” y anticipó que pedirán que Metrovías “retire además las cámaras de TV montadas en los talleres y saque a la policía” de los lugares de trabajo.

En un comunicado de prensa, la empresa rechazó las acusaciones de no ocuparse del mantenimiento. Sostuvo que lleva invertidos “118 millones de pesos durante el 2007” a ese efecto y cuenta con “certificaciones de calidad tanto nacionales como internacionales”. Metrovías dijo, además, ratificar “el respeto por las condiciones en que sus 4000 empleados trabajan diariamente, apoyando la voluntad de trabajo de cada uno de ellos”.

También se refirió al tema el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, quien respaldó la postura de la concesionaria: “Los delegados entendieron finalmente que sus denuncias por el supuesto mal funcionamiento y mantenimiento de las formaciones no reviste una situación extrema”, señaló el sindicalista. Calegari indicó además que se realizará “una revisación exhaustiva y completa de las formaciones” y aseguró que se analizarán caso por caso las sanciones aplicadas en perjuicio de los trabajadores.

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El acuerdo se logró en una reunión convocada por el defensor.
Imagen: Télam
 
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