DEPORTES › EL CONSEJERO DE LOFFREDA NACIO EN GRAN BRETAÑA Y VIVE EN HURLINGHAM

Cusworth, inglés de los videos

Entre un nutrido grupo de Pumas con ganas de hacer historia en el Mundial sobresale el inglés Les Cusworth, consejero técnico del entrenador Marcelo Loffreda, a quien asiste con análisis de videos que prepara sobre las virtudes y errores de Argentina y sus rivales.

Nacido hace 53 años en Normanton (Inglaterra), Cusworth hizo carrera en el rugby como apertura durante catorce años del Leicester Tigers, el equipo que precisamente dirigirá Loffreda al término de la Copa del Mundo, y luego en la selección de Inglaterra, que defendió en doce ocasiones, entre 1979 y 1988. Al alejarse, Cusworth se hizo cargo del seven inglés y lo coronó con un título mundial en Edimburgo 1993.

Tras dejar de lado la presión del banco, se volcó de lleno a las sesiones de filmación y edición. Y luego de un ofrecimiento para ayudar a progresar a Los Pumas, Cusworth ocupó ese puesto en la Unión Argentina de Rugby (UAR), que cumple desde 2001, además de ser manager de la UAR.

“Mi trabajo es analizar al rival, quiénes son sus jugadores, sus movimientos, formaciones, puntos fuertes y débiles –cuenta el hombre que da el toque inglés al plantel albiceleste–. El uso de las imágenes de video es muy importante. Tenemos información de todos los equipos, las cintas de los últimos partidos de Irlanda. Y sabemos qué buscar, pues en el rugby de alta competencia ignorar una virtud del rival o hacer mal un movimiento equivale a una derrota”, subraya.

Tras el Mundial de Australia, su compañero de tareas es Nicolás Basdedios Molina, de 31 años, con quien ajusta detalles para entregar la información casi digerida a los jugadores. “El rugby ha progresado mucho en los últimos años y nosotros lo que hacemos es darles a los jugadores la suficiente información para que ellos tomen decisiones acertadas dentro del campo”, afirma Cusworth, un enamorado de la Argentina que reparte su tiempo entre Londres y Buenos Aires.

De hecho, su primer acercamiento a la UAR fue en 1998, cuando colaboró con la selección Sub-21, Los Pumitas. Y le gustó tanto que se fue quedando. En 2004 plantó una raíz mucho más profunda al tener una hija con su esposa argentina y elegir Hurlingham para vivir.

“Les es una persona que sabe muchísimo, transmite muy bien, siempre está encima de los jugadores y hace pasar un mensaje muy positivo. Yo aprendí muchísimo con él”, comenta el wing Horacio Agulla. Su compañero Alberto Vernet Basualdo, jugador del Stade Toulousian, coincide: “Siempre hace críticas constructivas y revela datos para corregir cosas. A mí me ayudó para progresar en defensa, en los ángulos de entrada de las formaciones”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.