Morita Carrasco es licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante su doctorado –en la misma casa de estudios– se especializó en Filosofía del Derecho. Desde hace décadas trabaja con comunidades indígenas, sobre todo con la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, una organización formada por más de 50 aldeas de los pueblos Nivaklé, Yyojwaja, Tapyí, Qom y Wichí, asentadas en el chaco salteño. Le interesa sobre todo la organización comunitaria, la cuestión territorial y los retos que implican la construcción de Estados interculturales.

Carrasco es profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la UBA e integra la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica.

Ha publicado numerosos artículos científicos, además de los siguientes libros: Derecho a la identidad: organización comunitaria y territorio indígena. Estudio de caso: Lhaka Honhat c/Estado argentino; La pericia antropológica cultural y el proceso penal. Aproximaciones a partir de un diálogo interdisciplinario –en coautoría con José Daniel Cesano–; La tierra que nos quitaron. Reclamos indígenas en Argentina –en coatoría con Claudia Briones–, entre otros.

En El orden cuestionado. Lecturas de antropología jurídica –libro del cual es editora junto a Natalia Luxardo–, recientemente publicado por Unsam Edita, señala en relación a la labor del perito antropológico: “consiste en relacionar la realidad social a los hechos investigados, evitando los efectos de naturalización producidos por el sentido común y revelando la pluralidad de causalidades que pueden existir en torno a una situación. Esta lectura multicausal obliga a confrontar los textos legales a una realidad social marcada por asimetrías y jerarquías socioculturales, un conjunto de dispositivos de poder en gran medida encubiertos por el sentido común y legitimados por los agentes del campo jurídico”. El libro se presentará el 27 de abril a las 10,30 horas en el Centro Universitario San Martín (Cusam), que funciona dentro de la Unidad Penal Nº 48 de máxima seguridad de José León Suárez. Para asistir a esta presentación se debe escribir previamente un mail a: [email protected]. Por otra parte, El orden cuestionado también se presentará en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, el día 8 de mayo a las 20 horas en el stand de Unsam Edita.