A los 75 años murió Ramona “Cachita” Arévalo, quien junto con Norma Castillo fueron en 2010 la primera pareja de mujeres en contraer casamiento en la Argentina y en Latinoamérica a través de un amparo judicial, antes de la sanción de Matrimonio Igualitario.

La militancia y la historia de ambas, al igual que las de las y los demás integrantes de la comunidad homosexual, le dieron impulso a la ley que ese mismo año fue sancionada en el Congreso y que permitió la igualdad de derechos civiles para las parejas de personas del mismo sexto.

Desde hace tiempo, “Cachita” padecía un problema cardíaco que la tenía a maltraer y a pesar del cual resistió el pedido de desalojo de la vivienda del barrio porteño de Parque Chas, donde junto con Norma abrieron un centro cultural, El Socavón.

Su fallecimiento fue confirmado por distintas organizaciones LGTB que agradecieron su militancia a favor de la igualdad y reconocimiento de derechos.

“Cachita” y Norma se conocieron en 1971. Ambas estaban casadas con hombres que eran primos entre sí. Comenzaron a conocerse y mantuvieron su relación a escondidas. Veinte años después, el fallecimiento del marido de Norma y la separación se Ramona les abrió las puertas para visibilizar su amor y comenzar a militar por el reconocimiento de las parejas lesbianas y gays.

El casamiento de ambas, frente a la jueza porteña Elena Liberatori, se concretó en agosto de 2010 y tuvo lugar el mismo día en que se casaron Damián Bernath y Jorge Salazar, la segunda pareja gay contraer matrimonio. El primero había sido el de Martín Canevaro y Carlos Alvarez. Ambas parejas habían llegado a esta instancia luego de que la jueza Gabriela Seijas hiciera lugar al amparo que presentaron.