Ni extranjeros ni congresos. Rosario se consolidó como destino del turismo de cercanía, según la Secretaría de Turismo municipal en base al informe anual de su observatorio. El mayor volumen de visitantes proviene del resto de la provincia de Santa Fe, de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Y a la hora de buscar extra límites, la mayoría de los turistas también llega desde cerca: Brasil, Chile y Uruguay.

El inform reúne encuestas municipales y de otras fuentes como Indec, las cámaras de hostels, gastronómicos, aeropuerto, terminal de ómnibus y el Cientro de Información Económica municipal.

El estudio devela una fuerte incidencia del turismo de cercanía, con una mayoritaria presencia de visitantes de la provincia de Santa Fe (46,5%). El 41% se aloja en casas de familiares o amigos, 22% en hoteles 3 estrellas, 10% en hostels, y otro tanto en hoteles 4 estrellas.

El relevamiento alumbra un notorio crecimiento de turistas que llegan por vía aérea, con picos en julio y diciembre. Fueron 35000 turistas los que llegaron el año pasado al Aeropuerto Internacional Rosario, 51% más que en 2017. El aeropuerto argentino que más creció porcentualmente en turismo receptivo.

Para elaborar el informe, el Observatorio Turístico trabaja sobre distintas líneas de acción. Por un lado efectúa relevamientos de carácter cualitativo y cuantitativo mediante distintas muestras enmarcadas en los estudios de perfil del visitante, y por otro reúne y desglosa indicadores económicos relacionados con el desarrollo turístico a partir de fuentes públicas y privadas de nivel local y nacional.

La ocupación hotelera interanual 2017-2018 decreció 2,9%. Pero el promedio de ocupación se mantuvo por encima del 50% en todas las categorías

Las conclusiones del informe elaboran cierto perfil del visitante promedio.

Si bien es más elevado el porcentaje de turistas extranjeros que se acerca a solicitar información a los CIT (35%) que el que arrojan las encuestas realizadas en espacios públicos (9%), ambos estudios coinciden en que Brasil, Chile y Uruguay figuran entre los primeros países emisores de turistas hacia Rosario.

En cuanto a los turistas nacionales, la gran mayoría proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, que suman el 92,5% de los visitantes argentinos. El grueso, 46,5%, proviene de localidades santafesinas en modo "excursión", es decir que no pernoctan en Rosario.

Es diferente la elección del turista de reuniones, ya que según los sondeos específicos sobre este sector, quienes llegan a la ciudad para participar en ferias, congresos o convenciones concentran el 69% de su demanda de alojamiento en hoteles, especialmente 3 estrellas (50%), 4 estrellas (9%) y 5 estrellas (8%).

Entre los hostels, en tanto, se observa que el 40% de los huéspedes son extranjeros, provenientes principalmente de Brasil (15%) Francia (9%), Colombia, Uruguay, Alemania, Inglaterra y Chile (6%).

Más del 63% de los visitantes encuestados llega por motivos vinculados a ocio y recreación, y un 24% para visitar a familiares y amigos.

Otro dato coincidente en los distintos estudios es que cerca del 60% de los turistas que pernocta en la ciudad lo hace por dos (30 a 33%) o tres noches (26 a 27%).

Hoteles

Según los datos relevados por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR) la ocupación hotelera interanual 2017-2018 decreció un 2,9%. No obstante el promedio de ocupación anual se mantuvo por encima del 50% en todas las categorías, desde 52% en hoteles 3 estrellas hasta 72,9% en apart hoteles. Esta última categoría es la única que mostró una suba interanual, con 3,1% más de ocupación que en 2017.

Por su parte, la Encuesta de Ocupación Hotelera que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Turismo de la Nación, sobre una base de 66 establecimientos hoteleros y parahoteleros, indicó que un total de 499.124 viajeros pernoctaron en alojamientos formales de Rosario durante 2018. Hubo un 8,4% de extranjeros y la estadía promedio se sostuvo en 1,7 día (tras 1,5 día en 2017).

Por aire y por tierra

El informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) del INDEC, que mide el turismo receptivo y emisivo en todos los aeropuertos del país, mostró un fuerte crecimiento en el arribo de turistas por vía aérea a Rosario, con picos de llegadas en julio y diciembre.

Según este informe, en 2018 el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) recibió 34.950 turistas no residentes, con un incremento de 51% respecto al año anterior (23.128) que ubicó a la terminal aérea rosarina como la que más creció porcentualmente en turismo receptivo. En cuanto al turismo emisivo, con una suba de 13%, registró un desempeño superior al de los principales aeropuertos del país.

Los datos suministrados por el AIR indican además que el movimiento total de pasajeros creció 17,1% pasando de 748.275 en 2017 a 876.340 en 2018. Las rutas aéreas nacionales que registraron más movimiento de pasajeros fueron las que conectan con Aeroparque, Ezeiza, Bariloche, Mendoza, Iguazú y Salta, en ese orden. A nivel internacional, más del 90% del movimiento aéreo se concentra en San Pablo, Lima, Panamá, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

Para el transporte terrestre se consideran los datos aportados por la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, donde el total estimado de pasajeros que ingresaron y egresaron durante 2018 se sostuvo en niveles similares al año anterior: cerca de 9.470.000 pasajeros.