El homenaje a los Gallina

Una nueva baldosa para recordar a una familia

"El sábado 29 de febrero a las 17, junto con familiares y amigos, volveremos a colocar una baldosa en homenaje a la familia Gallina", dice la invitación que comenzaron a hacer circular desde el colectivo Barrios x Memoria y Justicia. En este caso la convocatoria es entre los barrios de Chacarita y Villa Crespo, en la Av. Juan B. Justo 2726. Y el acto de reparación se da luego de que la baldosa original fuese retirada y perdida cuando se hacían arreglos en la vereda.   

Eugenio Félix, Eugenio Daniel, Mario Alfredo, Silvia Beatriz Gallina, y Marta Lidia Rey de Gallina, todos los integrantes de la familia, se encuentran desaparecidos. Silvia fue secuestrada el 12 de noviembre de 1976 en su casa, según le contaron en su momento los vecinos a su padre, Eugenio Félix Gallina, quien por entonces era sub-jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Piñeyro. El médico inició una denuncia que, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de los casos, se llevó adelante, mostrando que el operativo había sido ejecutado por el Ejército. 

Tras la presentación de un hábeas corpus, el 24 de febrero del año siguiente, él también fue secuestrado en su domicilio, junto a su hijo Mario Alfredo, de 21 años. Ese mismo día, mientras iban a sus respectivos trabajos, fueron secuestrados también Eugenio Daniel Gallina y su esposa, Marta Rey de Gallina. Ninguno de los cinco miembros de la familia apareció, y se tienen pocos datos de sus cautiverios. No se pudo seguir la causa judicial donde se documentaba la responsabilidad del Ejército en la primera desaparición.


 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ