El ofrecimiento cubano disparó críticas del macrismo

Coronavirus: Salud bonaerense evaluará la oferta de Cuba de enviar médicos 

Cuba hizo el ofrecimiento de enviar médicos, que ya son reconocidos a nivel mundial.Cuba hizo el ofrecimiento de enviar médicos, que ya son reconocidos a nivel mundial.Cuba hizo el ofrecimiento de enviar médicos, que ya son reconocidos a nivel mundial.Cuba hizo el ofrecimiento de enviar médicos, que ya son reconocidos a nivel mundial.Cuba hizo el ofrecimiento de enviar médicos, que ya son reconocidos a nivel mundial.
Cuba hizo el ofrecimiento de enviar médicos, que ya son reconocidos a nivel mundial. 
Imagen: AFP

Con el sistema de salud en alerta máxima ante el posible pico de casos de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, confirmó este miércoles que el gobierno cubano ofreció enviar 500 médicos al país para enfrentar la pandemia. "Cuba tiene una gran cantidad de médicos formados y los ponen a disposición”, dijo el funcionario. No obstante, desde la cartera sanitaria bonaerense remarcaron que es una posibilidad más dentro del plan de contingencia, pero que "la decisión de aceptar la ayuda se tomará luego de evaluar el resultado de la convocatoria abierta" que será lanzada este viernes para cubrir más de 4500 puestos en diversas áreas con profesionales locales. En cualquier caso, el ofrecimiento  de asistencia sanitaria por parte de las autoridades cubanas abrió polémica en las redes sociales y concentró el ataque de sectores macristas .

Durante la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se refirió a la posibilidad de que llegue ayuda sanitaria desde la isla caribeña para contener el Covid-19, y aseguró que “no hay nada resuelto”. Al respecto, voceros de la cartera de Salud remarcaron que ahora las fichas ”están puestas en la convocatoria local, pero ninguna opción está descartada porque a ningún sistema sanitario, ni acá ni en el mundo,  le sobran recursos para enfrentar una pandemia. La oferta está, el diálogo existe, pero no hay ninguna gestión avanzada", remarcaron.

Sin embargo, no fue la escasez de profesionales para enfrentar la demanda que tendrá el sistema de salud (la multiplicación de infectados, que ya han hecho colapsar los sistemas sanitarios de varios países europeos como Italia y España) lo que disparó el alerta de algunos sectores del macrismo o ligados a él, y de los trolls en las redes sociales. Lo que encendió la usina de paranoia fue el ofrecimiento de la ayuda sanitaria del gobierno cubano que se expuso durante la reunión en la quinta de Olivos el lunes, con el presidente e intendentes, y que luego se filtró a los medios para terminar siendo carne de fake news o hashtags en Twitter que se oponen a la llegada de los médicos.

Voceros del ministerio remarcaron que “Cuba mantiene una política de ayuda sanitaria en muchos países, y ofrece personal formado y altamente capacitado”, y recordaron que “hace tres días una brigada médica de 52 personas (entre médicos y enfermeros) fue enviada a Italia para colaborar. Es personal con mucha capacitación y experiencia en situaciones de desastre".

En este sentido, Gollan sostuvo que se evalúan todas las posibilidades, “entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba, venimos trabajando con todas esas posibilidades y se van a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia y ritmo, y qué necesidades tenemos de terapia intensiva, porque además la gente se sigue enfermando de otras cosas", afirmó.

De todas formas, en lo inmediato, el Ministerio de Salud provincial apuesta a cubrir la demanda con la convocatoria online para profesionales argentinos, que prevén este abierta el viernes. En principio, serán 4580 puestos para atención sanitaria: 500 médicos terapistas de adultos y pediátricos; 100 médicos clínicos (adultos y pediátricos); 500 médicos generalistas; 500 licenciados en kinesiología; 80 bioquímicos, 80 psicólogos y trabajadores sociales, 20 infectólogos, 2000 personas para personal de enfermería y 800 personas para tareas de limpieza.

Ante un escenario que se modifica día a día, Gollan explicó también que se trabaja con la posibilidad de convocar a residentes médicos de los últimos años. “Todas las hipótesis, como (convocar) a residentes de terapia intensiva de cuarto año, que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios; los de tercer año también y a los de segundo (se evalúa) darle capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos", detalló.

Gollan explicó que "ya están siendo convocados médicos de otros países, están viniendo a distintas jurisdicciones de Ciudad de Buenos aires y de provincia médicos que por el decreto presidencial puedan ser contratados para la crisis". Y aclaró que "en la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas (para sumar profesionales de la salud al sistema); ante la crisis si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ