Más de un centenar de familias tomaron un descampado en barrio Solidaridad. Se trata de un predio lindante al lugar donde se realiza una popular feria los fines de semana. Allí confluyeron, desde este martes, vecinos que reclaman contra la inseguridad, quienes apoyan que esos terrenos sean entregados a personas con necesidad habitacional, ante el abandono de sus propietarios. Si bien un grupo grande de policías de diario y miembros de Infantaría concurrieron a "despejar" el área, lxs vecinxs mantenían la decisión de continuar insistiendo en la ocupación del terreno. 

Los dueños son Francisco Aramayo y Facundo Ovejero, quienes realizaron la denuncia contra lxs vecinxs por usurpación. En la causa interviene la fiscala Elisa Pérez y también la jueza Ada Zunino. Ésta última ordenó a los ocupantes no innovar en el lugar; los intimó a retirarse; dispuso la identificación por personal policial y que intervenga un asesor de menores e incapaces con el fin de solicitar las medidas pertinentes en torno a la responsabilidad de los padres por la presencia de menores de edad en la toma, con lo que la jueza consideró que ponen "en riesgo su integridad física y psicológica".

El detonante de la toma fue el hecho de que en el lugar se hallara el jueves pasado el cuerpo del adulto mayor Ricardo Maigua, quien se encontraba desaparecido desde el 8 de julio. En 2020 también había sido encontrado allí el cuerpo de femicidio Celeste Lois, quien también había estado desaparecida. Desde hace dos años lxs vecinxs reclaman seguridad y habían realizado una denuncia para que se multe e intime a los propietarios del predio abandonado a que lo limpien.

Ivana, vecina del barrio Sanidad, dijo a Salta/12 que está apoyando a la gente para que tome el descampado porque considera que el descampado desaparezca ayudará a la seguridad en la zona. Contó que en 2020, un sábado, cuando pasaron por el lugar con una vecina yendo a la feria, vieron humo, "no nos imaginamos que estaban quemando un cuerpo". Se trataba de Celeste Lois, que fue encontrada después por un feriante. Dijo que desde entonces reclaman justicia por la joven, acompañando a su madre en las marchas, en las que también reclaman por la inseguridad.

"El descampado es peligroso, hay un aguantadero en medio del descampado, una casa de material, donde se reúnen a drogarse", sostuvo Ivana. "Salen de la nada a arrebatarte lo que llevas", añadió. "La semana pasada apareció el hombre muerto, la autopsia dice que murió el miércoles y el jueves lo encontraron. La policía no hizo el despliegue cuando pidió la familia de Maigua como hizo ahora", manifestó. "Está lleno de policías, los móviles dan vueltas por el descampado, ¿a qué estamos jugando?", cuestionó. 

Daiana, madre de dos niños de 9 y 3 años, contó a Salta/12 que estaba viviendo en la casa de su suegra, y necesita un lugar donde vivir. Dijo que está inscripta en el programa Mi Lote, y desde hace 6 años también tiene una carpeta como postulante a un lote social en la Secretaría de Tierras y Bienes. Relató que vio por whatsapp que los vecinos iban a tomar los terrenos y fue hasta el lugar. "Pedían seguridad y decían que la mejor idea era que el gobierno le de las tierras a gente que necesitan", sostuvo.

Asimismo, Diana dijo que hay "un montón de personas que tienen la necesidad de un terreno. Estamos esperando a ver que nos dicen, al costado del baldío, sentados pacíficamente".

Según refirieron las mujeres, ahora el predio está rodeado de policías de Caballería; Infantería; la Brigada de Investigaciones. Dijeron que en el lugar hay más de 100 familias.