La Rioja va a incursionar en la siembra de granos. Por eso en los próximos días se lanzará a la conquista de la soja primero y en algunos meses más con el trigo transgénico.

Lo que se va a sembrar es soja HB4 y trigo HB4 y el proyecto se va a desarrollar en zonas del departamento Capital y también en Ulapes. La idea en el Gobierno es sembrar unas 100 hectáreas de soja y una extensión similar de trigo transgénico.

Al respecto, el secretario de Agricultura de la Provincia, Ernesto Pérez destacó que primero se hará una especie de prueba piloto en la zona de la Capital con la cual se buscarán determinar las posibilidades productivas y fundamentalmente el rendimiento que la siembra de estos granos podría tener en los suelos riojanos.

"Nos interesa hacer unos ensayos. Estamos a punto de iniciar un ensayo de soja HB4 y trigo HB4 que un trigo transgénico con desarrollo de genética nacional, con la empresa Bioceres", dijo Pérez en declaraciones a Riojavirtual Radio.

El funcionario provincial dijo además que la Provincia está próxima a firmar un convenio con la empresa nacional de biotecnología agrícola Bioceres.

Además, adelantó que se tiene pensado desarrollar estos proyectos de granos mediante un sistema de arrendamiento de tierras productivas. "Lo queremos hacer conectando a Bioceres con productores mediante el arrendamiento de tierras para este desarrollo y a partir de ahí empezar a tener resultados, sobre todo de rendimiento y todas las cuestiones que hoy no se conocen en La Rioja y que podrían volver viables a algunos espacios productivos de la provincia en materia de granos, trigo, maíz y soja sobre todo", señaló.

En cuanto a la soja, Pérez contó que la siembra de estos granos es inminente. "La Provincia está por firmar un convenio con la empresa Bioceres para dos temporadas de soja. En 20 días estamos iniciando la siembra de soja en 40 hectáreas, se va a cosechar, se van a ver los rendimientos que se van a tener en esas 40 hectáreas y vamos a ampliar en el verano, a partir de enero en unas 60 hectáreas más para completar 100 hectáreas y ver los distintos momentos productivos, la primavera y el verano", detalló.

Sobre los proyectos con el trigo transgénico, el titular de Agricultura dijo que la siembra se hará en el otoño. "En el otoño iríamos con trigo transgénico HB4. Sería también con Bioceres y en una superficie de 100 hectáreas este año para poder hacer un análisis de rendimiento y de costos y de todo lo que tiene que ver con la cadena", comentó.

La intención de la Provincia es poner en marcha la siembra de granos y apuntar a que algunas zonas de la provincia puedan ser viables para la producción de granos a mayor escala.