El sociólogo y analista político, Artemio López advirtió que el accionar de Gerardo Morales en Jujuy no va a terminar "si no hay una oposición fuerte".

En diálogo con AM750, Artemio analizó la situación apremiante de Jujuy y sostuvo que esto "va a terminar debilitando electoralmente de una manera notable" la figura de Gerardo Morales a pesar que tiene "buenas respuesta en las urnas".

"Va a tener conflictos sociales, intermitentemente pero intensos, y eso al final va a terminar impactando en su figura y lo va a esmerilar electoralmente", dijo.

"Hoy mantiene niveles de popularidad importantes debido a la división de la sociedad jujeña, sin embargo nunca hay que dar por válida una foto y considerarla una película. Hubo muchos dirigentes que tuvieron un alto nivel de popularidad y finalmente terminaron declinando", remarcó.

"El PJ jujeño colabora con las acciones de Morales"

En este sentido, el sociólogo aseguró que "lo que hace Morales en términos institucionales, lo hace con la colaboración de un sector muy importante del PJ jujeño".

"Eso está marcando, además, desde el punto de vista conceptual, el agotamiento de un tipo de unidad para un proyecto popular democrático como el que encarna hoy el kirchnerismo y en particular la figura de Cristina Kirchner. No se puede convivir con sectores que le dan respaldo a un proyecto como el que encarna el gobernador Morales, porque son proyectos antagónicos", subrayó.

"En el espacio del Frente de Todos conviven proyectos antagónicos, no proyectos capaces de ser sintetizados en un solo candidato", expresó.

"Este problema no lo tiene Juntos por el Cambio, porque puede haber halcones y palomas pero todos tienen el mismo proyecto y lo demuestran saliendo todos a apoyar a Morales", advirtió.

Por último, y ante la pregunta de que si este modelo que tiene al gobernador de jujuy con el exponente visible pero que no es el único, va a cambiar, el analista señaló que lo va a hacer "en la medida en que el movimiento popular democrático retome a nivel nacional la conducción que tuvo durante el período 2003-2015, que hoy está en cabeza de Cristina Kirchner, por supuesto adaptada a la nueva coyuntura".

"Si en Jujuy hubiera una oposición a la altura de lo que representó el proyecto de transformación que se inició en 2003, otra sería la historia. Me parece que la pervivencia de Morales habla también de la debilidad de la oposición", cerró.