Decenas de familias se encuentran acampando desde el martes último al mediodía en un camino de que lleva al pueblo de San Agustín, comprendido en jurisdicción del municipio de La Merced, manifestándose en reclamo de un loteo para construir viviendas. El intendente Javier Rafael Wayar fue dos veces este miércoles a dialogar y prometió que formalizarán un acuerdo.

Una de las mujeres parte de la protesta, que accedió a hablar con Salta/12 con la condición de que no se difunda su nombre por temor a sufrir represalias, refirió que son 40 personas aproximadamente, cada una en representación de su grupo familiar, las que permanecen en el lugar. Contó que la mayoría de las familias están inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pero las construcciones que se realizan son pocas y persiste la necesidad habitacional. 

"Ahora se van sumando más, la gente que alquila, que no tiene vivienda, nunca tuvieron suerte en un sorteo del IPV, la mayoría estamos inscriptos en el IPV. No se vienen haciendo viviendas. Las últimas fueron 21, se entregaron el 4 de septiembre", explicó.

La vecina consideró que dicho sorteo "no fue muy normal porque en esa situación se acomodó una persona que está trabajando en el municipio, la hicieron pasar por bombero voluntario y sabemos que no trabaja ahí". 

Asimismo, la vecina sostuvo que la construcción y sorteo de las 21 viviendas se hizo luego de que protagonizaran una toma en 2020. Esa vez dejaron el asentamiento luego de llegar a un acuerdo con el intendente que se comprometió a darles una solución.

"Nos dijeron que estaban buscando terrenos para hacer las compras para poder hacer loteos", contó, pero agregó que en el municipio les informaban durante estos años que no encontraban quien les vendiera tierras. Sin embargo, señaló que "hace poco" el intendente anunció que el municipio compró 8 hectáreas para construir un cementerio y un parque temático. "Nos decía que no conseguía terreno (...), es una burla", expresó.

La vecina contó que fueron el lunes a ese predio de 8 hectáreas y al día siguiente intentaron tomar el lugar pero intervino la Infantería y los obligó a salir. Por ello se ubicaron en el camino, afuera.

"Vino a la mañana (el intendente), se comprometió a que nos iba a dar una solución, para que nos hagan el loteo de manera legal", relató la vecina. Recordó que como ya en 2020 levantaron una toma con la promesa del funcionario pero hasta la fecha siguen sin soluciones, decidieron no retirarse hasta formalizar un acuerdo por escrito.  "No nos vamos a mover", sostuvo.

La vecina dijo que el intendente Wayar se comprometió a ir para formalizar un acuerdo. También indicó que el mandatario fue a ver a las familias a última hora en la noche del miércoles y les llevó un grupo electrógeno. "Se compromete a cedernos los terrenos, se va a hacer todo por vía legal", afirmó.

Además, indicó que muchas de las personas que se encuentran en esta protesta son trabajadores rurales, algunos "viven en fincas de prestado" o alquilan. "Yo alquilo un monoambiente, tengo tres niños", contó la vecina. "Queremos tener la posibilidad de pagar los terrenos en cuotas. Muchísimos asentamientos de La Merced comenzaron así", señaló.