AJEDREZ › UNA APUESTA POR LA POPULARIZACIóN DE LA CULTURA DE LOS TREBEJOS

Ajedrez para todos

Durante tres días el Centro Cultural Kirchner albergará
un festival ajedrecístico inédito por su magnitud y características. Participarán algunos de los mejores ajedrecistas argentinos en actividad, leyendas vivientes del ajedrez nacional e invitados internacionales de gran nivel.

Se suele decir que el ajedrez es un deporte, un juego, un arte y hasta una ciencia. La idea de que sea una manifestación integral de la cultura se verá puesta también en juego, como quizá nunca antes en esta parte del mundo, con un gran festival gratuito y abierto a todos los públicos en el Centro Cultural Kirchner, el más grande de América latina.

El festival comenzará este viernes a las 16 con partidas simultáneas ofrecidas por cinco de los mejores jugadores argentinos en actividad e invitados internacionales de gran nivel, entre quienes se cuenta –como participante estelar– el ex campeón mundial y actual número dos del mundo Veselin Topalov, quien dialogará el sábado, a las 19, con los visitantes.

El domingo, desde las 15, los argentinos Sandro Mareco, Diego Flores, Federico Pérez Ponsa, Alan Pichot y Carolina Luján disputarán un match con formato Argentina vs. Resto del Mundo, en el que cada uno de ellos se enfrentará a Topalov, Axel Bachman, Viktor Moskalenko, Andrés Rodríguez y Robert Hungansky.

Según adelantó a Página/12 el GM Pérez Ponsa, esta actividad será un espectáculo “muy atractivo” ya que cada ronda se disputará con distintos tiempos y con modalidades inusuales. “Me parece una gran idea el enfrentamiento entre un equipo argentino contra una selección de extranjeros. A pesar de tener enfrente a un monstruo como Topalov, nos tengo mucha fe”, confió Pérez Ponsa.

La primera ronda del match estelar del festival será a 20 minutos y 15 segundos por jugada, con tiempos decrecientes hasta llegar a 3 más 2, mientras que la quinta ronda incluirá partidas a ciegas y se jugará una sexta ronda con una modalidad absolutamente inédita en este nivel: los cinco jugadores de cada equipo se alternarán en cada jugada sobre el mismo tablero, sin poder hablar entre ellos.

El sábado, desde las 15, se dará comienzo a la llamada “Copa Argentina”, un gran torneo abierto con cupo para más de 400 jugadores (sistema suizo a 7 rondas, 12 minutos por jugador), en el que ya están inscriptos decenas de maestros titulados, entre quienes se cuentan los mismos que participarán del match del domingo.

Durante los tres días del evento, chicos y grandes podrán jugar ajedrez y asistir a clases abiertas. El viernes y el domingo, a las 19, habrá torneos “relámpago” (sistema suizo a 7 rondas, 5 minutos por jugador) y el domingo, a las 15, se jugará un torneo escolar.

Para los más chicos habrá actividades permanentes en el Salón de los Escudos y el viernes, desde las 18, se podrá escuchar a Tocada Movida, la banda que fusiona música y ajedrez. El programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación presentará también su segundo cuadernillo didáctico, un material especialmente creado para la difusión del ajedrez.

Las simultáneas del viernes, la “Copa Argentina”, los torneos “relámpago” y el torneo escolar en el CCK son abiertos, de inscripción libre y gratuita, pero con vacantes limitadas. Para anotarse hay que escribir a [email protected]

Historia y Cultura

Durante todo el fin de semana, en el Salón de Honor del CCK habrá una exposición de objetos, fotografías y anotaciones pertenecientes a grandes ajedrecistas argentinos y a otras personalidades que tuvieron fuertes vínculos con el juego, desde Marcel Duchamp y su paso por Buenos Aires en 1918 hasta Ernesto “Che” Guevara y Rodolfo Walsh. Se destaca en la muestra una de las reliquias que atesora el Club Argentino de Ajedrez, la mesa donde se desarrolló el match Capablanca-Alekhine de 1927, así como varios efectos personales de Héctor Rossetto, Roberto Grau y Carlos Maderna, los cuales remiten a una época de oro del ajedrez argentino.

El sábado será el día de homenaje a la rica historia del ajedrez nacional, con una charla, a las 14, a cargo de los historiadores especializados José Copié y Enrique Arguiñariz, el Gran Maestro Oscar Panno (indudablemente, el jugador más importante nacido en Argentina) y el Maestro Internacional Juan Carlos Hase, cuatro veces representante olímpico de nuestro país. Esa charla culminará con un match entre las leyendas vivientes del ajedrez argentino y las jóvenes promesas del deporte, un equipo conformado por los cinco mejores jugadores argentinos sub 20.

El primer tablero estará ocupado simbólicamente por Panno y por Pichot (reciente ganador del mundial sub 16). Los demás tableros serán ocupados por Marcelo Tempone, Roberto Debarnot, Hase y Carlos Juárez, quienes se enfrentarán a Tomás Sosa, Nino Di Giannantonio, Gastón Fabián y Julio Benedetti. Será una excelente oportunidad para ver en acción a las leyendas del ajedrez que siempre leímos y admiramos así como para disfrutar del juego de altísimo nivel de nuestros jóvenes deportistas.

El domingo, a las 14, será el estreno absoluto del documental Piezas perdidas, historias de ajedrez y dictadura, una mirada sobre el mundo del ajedrez argentino en la década de 1970, contada en primera persona por víctimas del terrorismo de Estado y sus allegados. La proyección será comentada por los realizadores y algunos de los protagonistas en el Auditorio 511 del centro cultural.

“Espero ansioso el estreno. Hace años que luchamos por homenajear a nuestros ajedrecistas víctimas de la dictadura”, comentó a este diario Jorge Avakian, amigo personal de Roberto Odorisio, ajedrecista y militante desaparecido. Las entrevistas que compusieron la investigación se reproducirán íntegras en una instalación audiovisual en el Salón de los Escudos del CCK.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
AJEDREZ
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.