AJEDREZ › ROUSSEFF RECHAZO UNA INICIATIVA DE MACRI

“Tiene que haber hechos calificados”

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó la idea del presidente electo Mauricio Macri de utilizar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, tal como adelantó que propondrá durante la cumbre del bloque regional que se celebrará en Asunción el 21 de diciembre. “La cláusula democrática ya existe en el Mercosur”, subrayó Rousseff, pero agregó que “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”.

La presidenta brasileña apoyó abiertamente la candidatura de Daniel Scioli para las elecciones presidenciales. Ahora, ya consumada la derrota del candidato oficialista, buscó establecer un vínculo cordial con Macri, a quien incluso invitó a Brasilia para antes de su asunción, pero el presidente electo declinó la invitación por falta de tiempo.

Ayer, Dilma Rousseff fue consultada en París –donde participa de la Conferencia sobre el Cambio Climático– sobre la propuesta de Macri que seguro generará ruido en su primera intervención en el Mercosur. La presidenta de Brasil recordó que la cláusula se invocó en el bloque en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo. “Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”, insistió. En una de sus pocas definiciones en materia exterior, Macri adelantó que en la Cumbre del Mercosur que se reunirá entre el 18 y el 21 de diciembre próximo en el Banco Central de Paraguay “vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”. Además, el día de su victoria en el ballottage en el bunker de Costa Salguero una presencia notoria fue la de Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien purga una pena de cárcel por hechos de violencia.

Hasta ahora, ningún gobierno del bloque presentó una iniciativa contra la administración de Nicolás Maduro. La propuesta de Macri seguramente será rechazada pero marcará una diferencia con el resto de los presidentes, tal su objetivo político.

Compartir: 

Twitter
 

 
AJEDREZ
 indice
  • ROUSSEFF RECHAZO UNA INICIATIVA DE MACRI
    “Tiene que haber hechos calificados”

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.