EL MUNDO › LOS TURCOMANOS ACUSAN A RUSIA

Minoría en alerta

 Por Laura Pitel *

Desde Estambul

Moscú está librando una campaña de bombardeos aéreos destinados específicamente a “expulsar” a la minoría turcomana del noroeste de Siria, advirtió el líder político de la comunidad. Abdurrahman Mustafa, quien como presidente de la Asamblea Siria Turcomana es el mascarón de proa de la minoría étnica, acusó a la fuerza aérea rusa de tratar de purgar la zona con el fin de hacer un enclave seguro para su aliado, el presidente sirio Bashar al Assad, en medio de las crecientes presiones mundiales para poner fin al conflicto.

En una entrevista con The Independent, Mustafa dijo que miles de civiles turcomanos habían sido sacados de sus hogares en la región conocida como Bayirbucak. “No quedan muchos”, dijo. “Es casi imposible sobrevivir en medio de este atentado.”

Los turcomanos de Siria se encontraron siendo el centro de la atención mundial después de que Turquía derribara un jet ruso SU-24 la semana pasada, provocando un pleito mayúsculo y hundiendo en la duda las perspectivas de un impulso global coordinado contra el Estado Islámico (EI). El avión ruso estaba operando en el norte de las provincias de Latakia cuando fue derribado en una zona de gran concentración de turcomanos.

Fuerzas del gobierno sirio y sus aliados de la milicia libanesa Hezbolá han estado luchando contra los grupos rebeldes en la región. Incluyen brigadas turcomanas respaldadas por Ankara, que se opone ferozmente a Assad. Los turcomanos de Siria comparten lazos étnicos y familiares con Turquía, así como un lenguaje común y una mutua sospecha de las facciones kurdas.

Mustafa, cuyo asamblea forma parte del grupo sirio de la oposición Coalición Nacional, respaldado por Occidente, acusó a Rusia de tratar de forzar a los turcomanos permanentemente fuera de la región costera. Dijo que el impulso era parte de un esfuerzo para fortalecer el poderío del ejército sirio en la zona, que es la sede familiar de Assad y un bastión de su secta alauita.

“Si va a haber una partición en Siria y Assad va a construir su propio estado en Latakia, Bayirbucak es un punto estratégico y los turcomanos tendrán que ser expulsados”, dijo Mustafa. Dijo que aviones rusos habían atacado objetivos civiles en la zona, incluyendo un campamento para los civiles desplazados y una ambulancia, y emitió una petición de más apoyo: “El mundo tiene que protegernos”, dijo. Rusia insiste en que sus bombardeos tienen como objetivos sólo las posiciones del EI y de grupos que considera terroristas.

* De The Independent de Gran Bretaña.
Especial para Página/12. Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.