EL MUNDO › RECTA FINAL HACIA LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL DOMINGO EN VENEZUELA

La oposición venezolana llega con ventaja

Luis Vicente León, de Datanálisis, señaló que la Mesa de la Unidad es favorita a obtener una mayoría de votos con una diferencia de dos dígitos. “Lo que reduce notablemente, aunque no elimina, la posibilidad de sorpresas y reversiones.”

El gobierno de Venezuela aseguró que no habrá golpe de estado ni autogolpe en los comicios parlamentarios del domingo y anunció que 188.000 efectivos militares serán destinados a resguardar la cita electoral. “Se ha pretendido mitificar el 6 de diciembre; ese día será una fiesta electoral, no va a haber ni junta cívico-militar ni mucho menos militares, pero tampoco habrá violencia”, afirmó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. Consultado sobre el favorito a ganar las elecciones parlamentarias, Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló en una entrevista publicada el domingo en el blog Prodavinci que la oposición comenzó y termina la campaña como favorita clara a obtener la mayoría de los votos, con una diferencia de dos dígitos, “lo que reduce notablemente, aunque no elimina, la posibilidad de sorpresas y reversiones”. El domingo se renovarán las 167 bancas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Versiones sobre supuestas intenciones de sectores tanto oficialistas como opositores de dar un golpe de estado, si el resultado oficial de las elecciones no les resultara satisfactorio, que circularon en los últimos días, fueron descartadas tanto por el gobierno como por sus adversarios. En el marco del Plan República, Padrino señaló que a partir de hoy se desplegarán 163.000 militares para cuidar los centros de votación y el material electoral y otros 25.000 quedarán acuartelados para actuar inmediatamente, “en cualquier parte del país, en función de una necesidad específica”.

El militar informó que el sábado mantuvo un encuentro con la comisión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por el ex presidente dominicano, Leonel Fernández. Padrino dijo que en ese encuentro aclaró que la Fuerza Armada no tiene facultades para abrir o cerrar centros de votación y tampoco para manipular la maquinaria electoral. Y sostuvo que es completamente falso que el estado de excepción vigente en 23 municipios de los estados de Táchira, Zulia y Apure –fronterizos con Colombia– sea un instrumento para perturbar el ejercicio del sufragio e informó que su aplicación ayudó a reducir el delito en esa región en un 47 por ciento.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 28 partidos opositores, Jesús Torrealba, dijo por televisión que “hasta para dar un golpe de estado hace falta tener un capital político, y eso (el presidente, Nicolás) Maduro ya no lo tiene”. No obstante, en un documento divulgado ayer, la MUD advirtió que la Fuerza Armada Nacional (fuerzas armadas) tiene la obligación de velar para que la norma constitucional y la voluntad popular se respeten incondicionalmente, tanto en el acto de votación como en los escrutinios.

Por primera vez desde que el chavismo llegó al poder, hace 16 años, todas las encuestas de intención de voto asignan una ventaja a la oposición. Según una encuesta de la empresa Keller y Asociados, difundida el jueves pasado, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, 59 por ciento de los consultados votaría a la oposición, mientras que un 25 por ciento lo haría por las candidaturas chavistas. Un 11 por ciento elegiría a otras candidaturas independientes y el 6 por ciento no contestó. El sondeo se realizó con cobertura nacional (urbana-rural), por medio de 1200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, del 5 al 15 de noviembre de 2015.

Por su parte, Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, señaló que en septiembre la brecha entre el chavismo y la oposición se ubicaba en 30 puntos a favor de la oposición, pero se vino reduciendo. Schémel pronosticó que en algunos estados del país la diferencia será mínima (entre el 3 y el 6 por ciento) el día de las elecciones, aunque estimó que difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria. El analista señaló que el escenario más probable es que la oposición alcance la mayoría simple, no más de 100 diputados de los 167 de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Luis Vicente León señaló en el artículo “Quién ganará y otras preguntas sobre el #6Dm”, publicado por Prodavinci, que durante el último mes el presidente Maduro repuntó en términos de popularidad, en alrededor de 10 puntos al final de la campaña, aumento “nada despreciable para un período tan corto”, y consideró que eso influyó también en la reducción de la brecha entre el voto por la oposición y el gobierno, en más de seis puntos porcentuales. “Esta reducción de la diferencia proviene, fundamentalmente, de la polarización provocada –consideró León–, pues un grupo importante de independientes pro chavistas, escépticos frente a Maduro, se han terminado plegando al voto chavista por contraste a la oposición que rechazan aún más.”

Consultado sobre la incentidumbre más relevante de cara al domingo, el presidente de Datanálisis sostuvo que no se trata de saber si ganará el chavismo o la oposición, sino de “cuál tipo de mayoría obtendrá la oposición en esa elección, pues difícilmente ganará el chavismo. El tema es que el tipo de mayoría que la oposición logre definirá los escenarios futuros después del 6D”, sentenció.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.