EL MUNDO › LA SITUACIóN SE COMPLICA PARA EL TITULAR DE DIPUTADOS DE BRASIL

Cunha, otra vez denunciado por coimas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que la detención del senador Delcídio Amaral, líder del bloque oficialista en el Senado, la descolocó. Mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue nuevamente denunciado por recibir un soborno millonario de un banquero involucrado en el caso de corrupción en Petrobras.

Rousseff habló ayer, por primera vez, de la detención del senador Amaral y dijo ante los periodistas que la noticia le generó dos sentimientos. “Me dejó perpleja. No esperaba que esto sucediera. Nadie lo esperaba”, advirtió en tono coloquial la mandataria en París, donde participa de la cumbre COP21 sobre cambio climático.

Amaral permanece en prisión preventiva desde el miércoles cuando trascendieron grabaciones en las cuales ofrecía dinero, rutas de escape a España e influencia política al ex directivo de Petrobras, Néstor Cerveró, para que no revelara la participación del senador y del banquero André Esteves, también detenido, en el esquema de desvío de fondos públicos de la petrolera estatal. La detención reavivó la crisis política ante una oposición que retomó su intento de juicio político contra la presidenta complicada debido a que la inédita decisión del máximo tribunal de justicia de detener al senador generó un clima de tensión dentro del Congreso. “La cuestión del impeachment (juicio político) nunca estuvo adormecida, pues continúan en pie las razones objetivas que llevaron a que ese tema sea discutido”, afirmó días atrás el senador Aécio Neves, líder del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y ex candidato presidencial derrotado por Rousseff en octubre de 2014.

Por su parte, el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, uno de los principales opositores al gobierno pese a formar parte del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) –de la base aliada oficialista– y acusado de lavado de dinero, anunció días atrás que esta semana podría reactivar la tramitación de alguno de los proyectos de juicio político contra la jefa de Estado.

No obstante, Cunha fue denunciado ayer por recibir un soborno millonario de un banquero involucrado en el caso Petrobras, al tiempo que la Justicia suiza lo acusó de obstruir las investigaciones de sus cuentas secretas donde depositó dinero mal habido. Según la denuncia, Cunha recibió el equivalente a poco menos de 12 millones de dólares del banquero André Esteves, del BTG Pactual, recientemente preso junto al senador Amaral por su participación en el escándalo en la petrolera estatal, conocido como el Petrolao.

“A cambio de una enmienda parlamentaria a la Medida Provisoria 608 (de 2013) el banco BTG Pactual pagó al diputado Eduardo Cunha 45 millones de reales”, señala un apunte incautado por la policía en el domicilio de uno de los detenidos el miércoles, en el operativo contra la red de corrupción en Petrobras. Luego de recibir esa documentación, la Procuraduría General abrió una investigación para confirmar si el banco BTG Pactual, de Esteves, pagó el referido soborno a Cunha, reportó ayer la Agencia Brasil. Cunha calificó de absurda esa imputación mientras su abogado prefirió no formular declaraciones hasta contar con más detalles de los papeles sobre los que trabajan los expertos de la Procuraduría General.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.