DEPORTES › RELATOS, FICCIONES, MITOS, LEYENDAS, HISTORIAS, ANéCDOTAS

Cuentos chinos XVI

 Por Juan José Panno

- Así somos

Comentarios de dos lectores argentinos a la nota sobre el partido Argentina-Brasil del diario Jornal do Brasil.com:

(1) “Jua jua, les rompimos el orto, negros patas sucias, culos sucios.”

(2) “Soy argentino. Argentina fue superior, pero admiro al fútbol brasileño, que se va a recuperar, pues tiene excelentes jugadores. Saludos desde Buenos Aires.”

- Memoria

Copa de las Naciones. Junio 3 de 1964. Argentina 3, Brasil 0, ante 50 mil personas en el Pacaembú de San Pablo. Argentina: Carrizo, Ramos Delgado y Vidal; Simeone, Rattin, Varacka; Ermindo Onega, Rendo, Alfredo Rojas, Prospitti, Mesiano. Mesiano marcaba a Pelé y éste, caliente, le metió un tremendo cabezazo. Entró Telch, que hizo dos goles. El otro lo hizo Onega. Y Carrizo le atajó un penal a Gerson. Antes de ese encuentro, Argentina había vencido a Portugal y después superó a Inglaterra, consagrándose campeón. Pero lo que más se recuerda de aquel torneo fue el triunfo ante los brasileños. 3-0. Como este de ahora.

- Dunga Dunga

Encuesta del diario brasileño O Globo buscando responsables de la derrota:

Dunga 35,68 %
CBF, que mantiene a Dunga 46,26 %
Jugadores brasileños 4,86 %
Jugadores argentinos 11,13 %

- Los ciclistas la tenían clara

De la nota realizada por Darío Gurevich, publicada en El Gráfico Nº 4372, de marzo de este año:

–¿Es cierto que no fueron a la Copa del Mundo de Los Angeles para no mostrarse?

–Sí y no. Nos convenía prepararnos en ruta como hicimos en San Juan y San Luis. Y también es importante alejarte un poco. Los demás corredores no te ven, no te evalúan, no saben de vos (Walter Pérez).

–Desaparecimos. No nos queríamos mostrar. Estamos utilizando las mañas argentinas. Cuando gente cercana a nuestros competidores nos pregunta cómo estamos, decimos “no estamos pasando un buen momento, estamos caídos”. Es todo trabajo psicológico. La idea es hacer una buena temporada y llegar en óptimas condiciones a Beijing. Así, quizá, ganemos la medalla (Juan Curuchet).

- La historia total

–Si bien ya están en la historia del ciclismo, ¿dónde se ubicarían de ganar una medalla?

–Una medalla en los Juegos Olímpicos nos pondría en la historia total. Con todos los sueños cumplidos. Imaginate: me retiro en 2009 en Mar del Plata y desde fines de agosto de este año hasta esa fecha recorriendo el país y paseando la medalla. Sería el cierre perfecto (Curuchet).

- ¿Cuánto cuesta la bici?

Una como la de Curuchet o la de Pérez (foto) cuesta unos 6 mil dólares, más o menos. Es una bicicleta de piñón y manubrio que casi no puede moverse. No sirve para andar por la calle. Para emular a los campeones olímpicos mejor comprarse una Zenith o una Vairo por 1000 pesos, más o menos. O una china, que se consigue en los supermercados a 400 pesos. Si quiere que su hijo empiece de chiquito, en Mercado Libre tiene triciclos por 160 pesos.

- ¿Dónde estaba la garrocha?

Apareció finalmente la garrocha de la saltadora en alto brasileña Fabiana Murer, extraviada por razones misteriosas. La encontraron en la Villa Olímpica, pero nadie puede explicarse dónde estuvo desde que se la vio por última vez en el Nido de Pájaros Beijing. Estas son algunas posibilidades:

- La tenía Sergio Romero y la usó para reforzar el poste en el que pegaron dos tiros los futbolistas brasileños.

- Se la quería chorear Barrionuevo.

- La usó Patricia Bullrich para saltar de partido en partido.

- Agarrate Catalina

Fragmento de una canción de la encantadora murga uruguaya Agarrate Catalina, sobre un abuelo prejuicioso y discriminador que cuenta que conocerá al novio de su nieta.

“(...) Que no sea chino, Santo Dios, que no sea chino/ y digo chino en el sentido general /por esos chinos de países similares/ que no son chinos/ pero son chinos igual.”

- Volvió Pareto y sigue loca

La judoca Paula Pareto, medalla de bronce en los Juegos, regresó ayer a la Argentina y aseguró que sigue viviendo “una inmensa alegría” y que todavía no puede salir del asombro. “Todo esto es muy loco, todavía no salgo del asombro. Mi idea era sólo participar de la competencia, no pensaba ganar una medalla”, reconció Pareto, que además anticipó que luchará por “obtener cosas para el judo argentino, porque le hacen falta”.

Continuará

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.